Los tornos de acceso, también llamados torniquetes o molinetes, son aquellas barreras físicas que permiten controlar, denegar o canalizar el acceso de personas a un lugar determinado.
Estos dispositivos controlan el funcionamiento de tres barras o brazos en forma de trípode, las cuales realizan un giro conforme va pasando cada persona. En los últimos años, los tornos mecánicos han sido gradualmente sustituidos por tornos electrónicos en combinación con lectores de tarjetas o biométricos.
Tipo de instalación
Los factores clave a la hora de decantarse por uno u otro son dos: el lugar y la funcionalidad que se le quiera dar. Hay que tener claro que el acceso será diferente según el tipo de recinto y negocio, ya que un campo de fútbol no tiene las mismas necesidades que un gimnasio, ni éste que un spa y a su vez ninguno de ellos con un parking, por mencionar algunos ejemplos.
Además, la marca y modelo variarán según estemos hablando de un control en exterior o en interior, ya que el espacio a cubrir y medidas de seguridad varían, y características físicas de los tornos de exterior son diferentes para resistir cambios meteorológicos. Una instalación con ambiente húmedo (piscinas, saunas, spas, balnearios, parques acuáticos) debe optar por un torno de acero anti-oxidable del tipo AISI-316.
Apertura
Otra cuestión relevante es la apertura, según la cual distinguimos entre:
- Electrónica mediante pulsadores que se activan manualmente con la ayuda de una consola de mando.
- Automática, vinculado a sistemas electrónicos que lleven asociados lectores de tarjetas de banda magnética, proximidad (RFID), o códigos de barras o de huella dactilar. Estos lectores identifican a la persona en conjunto con un software de control de acceso.
Paso
El paso también es relevante: por la afluencia prevista y porque no es lo mismo si sólo se quiere controlar la entrada o también la salida. Según su funcionalidad los tornos se clasifican en:
- Bidireccionales: son los tornos que permiten en un mismo canal de paso tener dos direcciones.
- Unidireccionales: son aquellos que en un mismo canal de paso tiene una sola dirección.
- Simple: es el torno que sólo tiene un canal de paso.
- Doble: es aquel que dispone de dos canales o carriles para el paso.
Evacuación
Igualmente hay que tener previsto por Ley un plan de evacuación para casos de emergencia. Una característica de estos dispositivos es que disponen de diferentes tipos de desbloqueo cuando el torno se queda sin alimentación eléctrica. Disponemos de:
- Brazos abatibles: en el momento que el torno se queda sin alimentación el brazo que está en la posición horizontal cae para dejar el carril de paso libre.
- Brazos fijos: en este caso cuando el torno se queda sin alimentación el giro de los brazos se queda libre para el paso de las personas.
Hay que decir también que, por Ley, si no se dispone de salida de emergencia habrá que instalar también un portillo, para facilitar una rápida salida.