Desde “5 al día”, además de recomendar y promulgar los beneficios de las frutas y las hortalizas, queremos ofrecerte algunos trucos y consejos para que su manipulación, conservación y consumo te sean lo más fácil y agradable posible.
¿Es bueno echar bicarbonato a las verduras durante la cocción para que no pierdan color? ¿Por qué si pongo una manzana junto a un plátano, este madura antes? ¿Cuál es la mejor forma de congelar las frutas y verduras? Aquí te ofrecemos algunos trucos y consejos, elaborados con la supervisión de nuestro Comité Científico:
Para que las cebollas no te hagan llorar más:
Remójalas en agua caliente antes de comenzar a cortarlas o moja el filo del cuchillo con un poco de vinagre. De esta forma evitaremos el efecto notablemente.
No al bicarbonato para conservar el color de las verduras:
Esta práctica tradicional (echar un poco de bicarbonato al agua de cocción) afecta negativamente a las propiedades nutritivas de las verduras. Conseguiremos el mismo efecto añadiendo unas gotas de limón después de la cocción, a la vez que conservamos todos los nutrientes.
Conservar fruta varios días:
Algunas frutas, llamadas climatéricas (cuya composición se ve afectada por el clima) desprenden un gas llamado “etileno” durante su maduración (manzanas, kiwis o peras, pero no sandías o naranjas, por ejemplo). Según queramos que maduren antes o después las frutas que hemos comprado, las pondremos juntas o separadas unas de otras. Por ejemplo, para conseguir la maduración de plátanos un poco verdes los colocaremos junto a manzanas o kiwis.
Conservar hortalizas congeladas:
Si has comprado demasiada verdura y no quieres que se te estropee antes de consumirla, puedes recurrir al congelador. Este truco es muy útil para aquellas verduras de hoja que no necesitan una textura crujiente (espinacas, coles o acelgas). Después de la compra las “blanquearemos” brevemente en agua hirviendo, para luego congelarlas rápidamente. Así, cuando las necesitemos, solo tendremos que añadirlas al plato que estemos cocinando.
Evita el olor a ajo en las manos:
Las sustancias aromáticas del ajo son hidrosoluble, por lo tanto, pela los ajos sin frotar demasiado con los dedos y después pon las yemas de tus dedos bajo el agua sin frotas, durante 10 segundos. Así evitaremos que estas sustancias se peguen a nuestra piel, provocando el mal olor.
Estos son algunos consejos, aunque podríamos nombrar muchos más, como frotar con un poco de limón las frutas y hortalizas que se oxidan rápidamente (como las alcachofas, el aguacate o la manzana) o blanquear los tomates durante un minuto para quitarles la piel más fácilmente. Además, no olvides que si quieres que tus hijos se animen a consumir fruta regularmente, debes ponerlas siempre a la vista, al alcance de su mano y hacerles partícipes del proceso de compra y elaboración de las mismas. Seguro que si les sirves fruta cortada y pelada en el desayuno, no se resisten a probarla.