Sin entrar en polémicas ni en el uso o el abuso de los mismos que hacemos generalmente (servidor el primero) en muchas ocasiones intentando cubrir los estropicios que realizamos con la dieta, os adjuntamos uno de los listados más solicitados en los cursos de Entrenamiento Personal, incluso en otras formaciones, con más de 40 de los suplementos más utilizados y solicitados en el mundillo. En este caso, realizamos una pequeña tabla con cada nombre y las propiedades o utilidad de cada uno. Eso sí, en la dosis recomendada diaria mejor no entramos ya que en algunos casos las diferencias de criterio son inmensas… Veamos:
Aceite de Lino - Fuente de ácidos grasos esenciales fundamentales para el organismo, al igual que el Aceite de Pescado.
Aceite de Pescado - Suplemento de ácidos grasos esenciales así como mejoras a nivel muscular e incluso de recuperación articular.
Ácido Hidroxicítrico (HCA) - Estimula el metabolismo de grasas durante el ejercicio y evita que los hidratos ingeridos se acumulen como depósitos de energía.
Ácido Linoleico Conjugado (CLA) - Utilizado en planes de adelgazamiento tiene propiedades para la mejora de la utilización de la grasa como energía.
Aminoácidos Esenciales - Conjunto de 9 aminoácidos que no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que debemos tomarlos de forma exógena.
Aminoácidos Ramificados (BCAA) - Combinación de tres aminoácidos esenciales (Valina, Leucina e isoleucina), utilizados en dos vias diferentes: Evitar el catabolismo post-entrenamiento y, si se toma antes de la sesión, como agente antifatiga.
Arginina - Potenciador del flujo sanguíneo por un lado (incluso ya se incluye junto a analgésicos) y de la hormona de crecimiento en las horas de sueño. En este caso, se vende combinado con Ornitina, otro aminoácido.
Cafeína - El estimulante por excelencia casi a nivel mundial, en el entrenamiento deportivo se utiliza para aumentar la utilización de grasa y mejorar el rendimiento en sesiones de fondo o aeróbicas.
Calcio – Mineral imprescindible en la generación de tejido óseo. Muy utilizado no sólo en suplementos sino incluso como enriquecedor de alimentos, siendo muy discutida la necesidad del mismo en gran parte de los casos.
Carnitina (L-Carnitina) – Uno de los más conocidos “quemadores de grasa” utilizado para mejorar el esfuerzo aeróbico (sobre todo el basado en consumo de ácidos grasos). Podemos encontrar estudios contradictorios al respecto. También un gran protector de corazón.
Cartílago de Tiburón – Otro de los antiinflamatorios y recuperadores articulares más populares en los últimos tiempos.
Chitosan – Uno de los “bloqueadores” de calorías más conocido, sacado del exoesqueleto de algunos crustáceos y encargado de absorber grasas. Aunque puede ser considerado una ayuda en momentos puntuales, las ventajas que ofrece son limitadas.
Coenzima Q-10 - Potente antioxidante con funciones protectoras del sistema cardiovascular.
Colágeno (Hidrolizado) – Regenerador del cartílago articular.
Colina (Vitamina B7) - En este caso (luego trataremos más vitaminas del grupo B) se utiliza como potenciador del metabolismo de las grasas e incluso como suplemento para la mejora del rendimiento cerebral.
Condroitina - Con funciones antiinflamatorias y recuperación de articulaciones.
Creatina – Revolucionario suplemento en los 90 con el que se regeneran los depósitos de fuerza inmediata del organismo. Uno de los más recomendados en el incremento y recuperación del entrenamiento con cargas.
Cromo – Mineral que ayuda a aprovechar los hidratos de carbono como energía. También tiene funciones anabólicas.
Faseolamina – Extracto de Judía Blanca con propiedades similares a las del Chitosan, pero en este caso con absorción de Hidratos de Carbono. Tiene mayor poder que su antecesor y puede servir en momentos puntuales en las que sepamos que vamos a comer cierta cantidad de carbohidratos de absorción lenta, con los que más funciona.
Fibra – Regulador intestinal así como distintas funciones en el contro de los niveles de colesterol o incluso a nivel de defensas.
Garcinia Cambogia – Extracto de la planta de dicho nombre que se utiliza en planes de adelgazamiento.
Ginseng - Otro potente estimulador en estados de falta de energía. Tiene distintos usos terapéuticos.
Glucosamina - Utilizado como antiinflamatorio favorecedor de la recuperación articular.
Glutamina – Aminoácido más abundante en el organismo utilizado tanto para estimular la segregación natural de hormona de crecimiento como, sobre todo, como agente anticatabólico.
HMB (Hidroxi-Metil-Butirato) - Dejémoslo en HMB… Aumenta la masa muscular así como, en consecuencia, evita el catabolismo ante grandes esfuerzos.
Inosina - Suplemento para la mejora del rendimiento de la resíntesis de ATP y, en consecuencia, de la generación de fuerza.
Licopeno & Luteína – Habituales en distintos compuestos basados en la recuperación y antioxidantes.
Malato de Citrulina - Presente en recuperadores se encarga de eliminar las sustancias de desecho generadas por el organismo.
Multivitamínico – Complejo de distintas vitaminas (en ocasiones también incluidas varias sales minerales) utilizadas en estados carenciales, niveles elevados de stress, dietas incorrectas o etapas de alto esfuerzo o rendimiento.
OMEGA-3 – Ácido grasos fundamental del que se conocen más de 50 efectos beneficiosos para el ser humano. En este caso, es habitual la necesidad de suplementación de este ácido, todo lo contrario respecto a los OMEGA-6 ó OMEGA-9.
Óxido Nítrico (Potenciador o NOX) – En realidad, el suplemento consta de una serie de componentes que estimulan la generación de Óxido Nítrico en el organismo y no éste como tal. La función del NOX es vasodilatador, con lo que llega más alimento al músculo y los suplementos creados como precursores del mismo se basan, entre otros, por la Arginina.
Piruvato – Incluido en compuestos quemadores de grasa con el objetivo de producir mayor energía durante el ejercicio.
Proteína Caseinato - Considerada por muchos la proteína “nocturna” al ser consumida en este horario habitualmente. En este caso, el caseinato forma una especie de coágulos que hacen su asimilación mucho más lenta.
Proteína de Soja – Actualmente es la favorita por los vegetarianos por ser una de las más ricas en cuanto a aminoácidos.
Proteína “Whey” (Suero) – A partir de lo que era considerado un “producto de desecho” en procesos de fabricación de lácteos es una proteína de asimilación rápida que ofrece una riqueza en aminoácidos en algunos casos de prácticamente el 100%.
Taurina – Estimulante conocido por formar parte de bebidas estimulantes y que se utiliza como tal o para aumentar la célula muscular.
Té verde – El quemador de grasas favorito de los naturistas así como antioxidante.
Tirosina - Potenciador y “acelerador” del metabolismo.
Tribulus Terrestris – Extracto de dicha planta utilizado para una mayor segregación de testosterona de forma natural.
Triglicéridos de Cadena Media (MCT) – Rico en calorías utilizado como fuente de energía por su fácil asimilación y habitual incluso en tratamientos de enfermedades como el SIDA.
Vitamina B - Complejo de distintas vitaminas con función común: Ayudar en los procesos metabólicos de los aminoácidos y proteínas.
Vitamina C + E - Mezla de estas dos vitaminas (la C utilizada con funciones inmunológicas) que se utiliza como antioxidante.
Vitargo – Carbohidrato derivado del almidón de la patata y que ofrece una asimilación muy rápida por parte del hígado pero con un Índice Glucémico relativamente bajo.
ZMA (Zinc, Magnesio y Vit. B-6) – Compuesto con gran utilidad para mantener niveles altos de testosterona así como para favorecer los procesos de recuperación del organismo.