Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne Australia, a cargo del Doctor Andre La Gerche (1) descubrió que en maratonistas, triatlón, ciclismo alpino o los que realizan actividades deportivas de alta resistencia puede presentar lesiones permanentes en el corazón, en especial en el Ventrículo Derecho.
Se investigò sobre una muestra de 40 atletas de alta competencia sin antecedentes de afecciones cardiacas, con entrenamiento de más de 10 horas semanales, sin alteraciones ecocardiográficas, y los analizaron durante las dos y tres semanas previas a la carrera, inmediatamente después de ella y entre los seis y 11 días después de la participación, con los atletas en entrenamiento mínimo.
Fueron controlados por Resonancia Magnética (RMN), análisis de sangre y una ecocardiografía en los tres momentos mencionados.
Mostrando que inmediatamente después del evento deportivo de resistencia se observaba cambios de forma en el corazón (mayor volumen) y disminución de la función del ventrículo derecho, ésta se recuperaba a la semana en la mayoría de los atleta, en cinco (5) casos que eran los que más tiempo entrenaban en la RMN se detectó signos de cicatrización (fibrosis cardiaca) que podría ser causa de Arritmias.
Estos hallazgos sugieren que algunos atletas, pueden haber nacido con una susceptibilidad a sufrir daños cardiacos como resultado de la práctica de deporte de resistencia sostenida en el tiempo“.
Se ha demostrado que el ejercicio de resistencia intenso provoca una reducción en la función del ventrículo derecho que se incrementa con la duración de la carrera y se correlaciona con el aumento de los marcadores biológicos en sangre de daño cardiaco (factor natriurético)
Por el contrario, el ventrículo izquierdo no sufre ninguna alteración.
Esta investigación científica, aporta información valiosa para la planificación de entrenamientos y calendarios de competencia.
Tratando con un plan de trabajo físico determinado poder minimizar el daño miocárdico. Los investigadores sugieren darse un tiempo prudente de recuperación después de cada competencia de alta resistencia.
Hay otros estudios que han mostrado repercusión cardiaca en laboratorio (ratas) y con Ecocardiograma Doppler Color.
El primero fue publicado en la Revista Circulation, a cargo del Doctor Josep Brugada director médico del Hospital Clinic de Barcelona (2), quien en colaboración del Instituto del Corazón de Montreal, realizaron un seguimiento durante cinco años y consistió en someter a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario durante dieciséis semanas, que sería el equivalente a diez años de entrenamiento diario en el caso de los humanos.
El resultado ha sido que todas las ratas han mostrado signos de disfunción del tejido cardiaco tras pasar ocho semanas corriendo una hora diaria sobre una cinta.
Tras dieciséis semanas de ejercicio, el 42% de las ratas deportistas han resultado ser más susceptibles a sufrir una arritmia inducida que sus compañeras sedentarias. "Los humanos no responden exactamente igual que las ratas porque hay factores genéticos.
Este estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas, un ensayo con ratones, que sometidos a ejercicio de resistencia continuado durante años puede provocar alteraciones en la estructura del corazón pudiendo padecer arritmias.un ensayo con ratones, que sometidos a ejercicio de resistencia continuado durante años puede provocar alteraciones en la estructura del corazón pudiendo padecer arritmias.
El otro estudio publicado en el año 1990, por el Dr. Calderón Montero F. de la Universidad Complutense de Madrid (3), investigó los efectos del entrenamiento en dos grupos de deportistas (Fondistas y Velocistas) mediante el análisis comparativo a través de Ecocardiograma Doppler Color entre los atletas de resistencia y velocidad, valorando el tamaño de las cavidades y función ventricular del corazón.
Sobre un total de 145 deportistas, de los cuales 56 eran de resistencia y 29 de velocidad, se observó:
- La dilatación Ventrículo Izquierdo es mayor en fondistas
- La función diastólica del ventrículo derecho está alterada en fondistas
- La dilatación ventricular derecha es observada en los velocistas
- La hipertrofia es más frecuente en fondistas
- Función diastólica ventricular.izquierda es normal.
Conclusiones:
Cuando un individuo realiza actividad física moderada sus efectos sobre el aparato cardiovascular son beneficiosos, pero cuando se realiza una actividad intensa el efecto sobre la salud está menos definida.
Además podemos suponer en base a los estudios que el deporte intenso provoca disminución de la función ventricular derecha y predispone a las Arritmias Cardiacas (investigadores catalanes), pero se desconoce el mecanismo, aunque seguramente el ventrículo derecho está involucrado.
Lo importante de estos estudios es que los atletas deben tener seguimiento médico periódico y a largo plazo, de esa manera hacer diagnóstico precoz de alguna arritmia que pueda aparecer.
El Dr. La Gerche sugiere que estén alertas ante cualquier síntoma, "cuando entrena si su rendimiento ha disminuido o su frecuencia cardiaca aumenta en situaciones de reposo, ambas cosas pueden significar que el corazón necesita más tiempo para recuperarse. Todavía necesitamos trabajar mucho en este campo, para saber qué está sucediendo realmente“.
Referencias:
(1) Universidad de Melbourne Australia, a cargo del Doctor Andre La Gerche.
(2) Revista Circulation, Hospital Clinic de Barcelona. Dr. Josep Brugada, Instituto del Corazón de Montreal.
(3) Universidad Complutense de Madrid, Dr. Calderón Montero Francisco.