Frente a las tradicionales tarjetas plásticas para la identificación de clientes en el acceso a instalaciones deportivas, los sistemas biométricos y los nuevos soportes y tags de identificación consiguen una doble finalidad: mayor comodidad para los usuarios y más seguridad y eficiencia en los controles de acceso.
Un sistema de control de accesos controla el flujo de paso de usuarios a ciertas zonas o a toda la instalación deportiva. Todas las personas que desean pasar tienen que identificarse para que se les conceda o no el paso. Del mismo modo, un equipo de identificación automática contribuye considerablemente a evitar muchos otros riesgos en las instalaciones: intrusiones, robos, actos antisociales, incendios, actuación inadecuada del personal y socios, una concentración de clientes descompensada, etc. Pero no solo es positivo por razones de seguridad, sino que eldisponer de los dispositivos adecuados para controlar estos aspectos avala también la rentabilidad de la empresa y la calidad del servicio percibida por los usuarios. Además, como estos aspectos quedan cubiertos eficazmente por un sistema automatizado, la gestión se vuelve verdaderamente eficaz y los propietarios o gestores pueden ocuparse y asegurar el buen funcionamiento de su negocio a diario.
Los componentes de un control de acceso automatizado son:
El software: es el núcleo central del sistema porque es la plataforma con la que se puede controlar los accesos y gestionar los socios, actividades, reservas, facturas, ventas, etc.
Los lectores y barreras de acceso: son los dispositivos que leen la tarjeta identificativa del socio u otras credenciales (parámetros biométricos, PIN secreto…), transmiten la información al software y controlan físicamente la dinámica de la entrada y salida.
El soporte utilizado para realizar la identificación, que se vincula al software para decidir si ese usuario puede acceder en ese momento y a esa zona:
Los carnés de socio: tarjetas plásticas que son leídas por los dispositivos de lectura gracias al código de barras, banda magnética o chip. Las ventajas de las tarjetas es que es el soporte que permite en mayor medida:
a) La adaptación a la imagen corporativa de la instalación (colores, logotipos, tintas especiales, diseños y formatos originales…).
b) La personalización con el nombre y la foto del socio (lo que incrementa el vínculo psicológico de pertenencia al gimnasio).
c) Rentabilizar el soporte incluyendo, por ejemplo, publicidad de un patrocinador en el reverso de la tarjeta que supondrá un ingreso para la instalación.
Actualmente existen otras opciones en el mercado que comienzan a ganar terreno principalmente por la comodidad que suponen para el usuario.
Pulseras y llaveros con tecnología RFID. Su uso se limita a la tecnología RFID (identificación por radio frecuencia), que permite el acceso simplemente acercando el tag al lector. La forma de estos nuevos soportes aporta, además, la comodidad de llevarlas en la muñeca durante el desarrollo de la actividad o de usarlas como llavero.
Brazaletes de polipropileno: utilizados para accesos puntuales a la instalación (eventos, entradas puntuales…). Existen brazaletes impermeables para piscinas y balnearios. El control se realiza mediante inspección visual o bien mediante códigos de barra.
La identificación biométrica, que se basa en el reconocimiento de alguna característica física de las personas: la huella dactilar, el iris, la retina, las venas, las manos… De todos ellas, la huella dactilar es la más utilizada, reservándose el resto a aplicaciones de alta seguridad por su alta fiabilidad y, sobre todo, por su elevado precio. Todos ellos resultan de gran comodidad al usuario y es muy seguro para la instalación puesto que es imposible suplantar la identidad del socio. No obstante, la huella dactilar sigue teniendo hoy en día algunos inconvenientes:
- Reticencia de los usuarios a que su huella se almacene en los sistemas de la instalación
- La dificultad de lectura si las manos están manchadas o húmedas (esto último puede ocurrir en instalaciones con piscina o zona spa).
- La lente que utiliza el lector tiene que estar expuesta al contrario que el lector de tarjetas RFID que suele ir protegida mediante un metacrilato, por lo que es más delicada frente a actos vandálicos
¿Cómo se almacenan las huellas en un sistema de identificación biométrico?
Las máquinas de fichar no almacenan en ningún momento la imagen de la huella dactilar, sino una serie de cálculos identificativos de la huella que consisten en ángulos de curvaturas y distancias entre puntos. Una vez almacenados es imposible llegar a la imagen real de la huella a través de ellos: es como intentar conseguir una foto de una persona a través de la descripción de la misma.
En definitiva, existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto al soporte de identificación del socio: implantar una u otra opción dependerá de las características de la instalación deportiva.
Por: Presentación Carpe. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas
Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado.
Responsable de Marketing Offline de Inditar