PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Aprender a observar el proceso enseñanza-aprendizaje

Una vía para legitimar el desempeño profesional en Educación Física desde la supervisión

Autor: Dr. C. Jaime Salvador Dorantes González - 12/04/2012 - 6320 lecturas.


Resumen:

Como resultado del análisis de situaciones de aprendizaje reales extraídas del patio en los diferentes niveles educativos y eventos académicos realizados en el ciclo escolar 2010-2011 en México, D. F. (Cursos de actualización, Congresos, Encuentros Pedagógicos de la clase, Muestras Pedagógicas, etc.) y considerando como criterio de verdad las experiencias recabas, puntos de vista y opiniones tanto de profesores de clase directa como de inspectores la observación sistemática en E. F. se convierte en la vía de mayor confiabilidad y riqueza para valorar la efectividad del PEA, por cuanto permite al supervisor legitimar el desempeño profesional del profesor y constatar el desempeño competente del estudiante al resolver las tareas en función de satisfacer sus expectativas.
 
Palabras clave: Funciones sustantivas, estrategias de intervención, lógica interna del sistema categorial.

Introducción

La supervisión en Educación Física como parte integral de la supervisión educativa promueve la gestión y asesoramiento eficiente y eficaz de la educación, con ello, pretende que la comunidad se comprometa colectiva y responsablemente con el aprendizaje del estudiante, para lo cual, toma como punto de partida la mejora del Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA) y como encargo social fortalecer el desempeño profesional del profesor su competencia pedagógica y didáctica.
 
Tomando como referente de la política internacional una de las principales aspiraciones de la UNESCO sobre la calidad de la educación que expresa; “La motivación necesaria para aprender o vencer las dificultades que plantea el estudio, sólo es efectiva cuando la educación se percibe como algo que vale la pena – y esto depende de su calidad. Asistir a la escuela o participar en un curso no formal de educación debería dar por resultado la adquisición de conocimientos, competencias y valores que el educando pueda aplicar provechosamente, con la impresión de ser capaz de alcanzar objetivos que antes eran inaccesibles. La calidad de la educación depende fundamentalmente del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), así como de la pertinencia de los planes de estudio, la disponibilidad de materiales didácticos y las condiciones del entorno docente. Por consiguiente, se hace hincapié en la prestación de servicios educativos que respondan a las necesidades del educando y sean pertinentes para su vida”. (UNESCO, 2000. Proyecto Educación Para Todos)
Aprender a observar el proceso enseñanza-aprendizaje
Dos premisas determinan el marco normativo que dan sustento al presente trabajo:
 
1° El Plan Nacional de Desarrollo en México, 2007-2012 (PND) que asume como principio rector el Desarrollo Humano Sustentable el cual expresa que el desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras para ello establece en su Objetivo 9 Elevar la calidad educativa y propone en su estrategia 9.2 Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados del aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo (PND 2007-2012, pág. 183), orientados a fortalecer la cultura de la evaluación.
 
2° La Reforma Integral en Educación Básica (RIEB) en Educación Física (EF) en México dirigida a mejorar la calidad de educación y promover un aprendizaje activo y productivo por parte del estudiante, lo que demanda un cambio en las funciones que orientan la supervisión escolar dirigidas a impulsar la profesionalización del desempeño profesional del profesor a partir de tres ámbitos: el académico referido a los procesos de formación (inicial y continua), el investigativo referido a la construcción de un saber como resultado de la docencia crítico-reflexiva y el laboral con un enfoque basado en competencias orientado a satisfacer la necesidades básicas de aprendizaje del estudiante.

Desarrollo

Como resultado del análisis de situaciones reales extraídas del patio, la observación sistemática a la sesión de E. F. en diferentes niveles, eventos académicos durante el ciclo escolar 2010-2011(Talleres, Congresos, Encuentros Pedagógicos de la clase, Muestras Pedagógicas, etc.) y considerando como criterio de verdad las experiencias, puntos de vista y opiniones tanto de profesores de clase directa como de inspectores, los criterios a los que se ha llegado, permiten diagnosticar al algunas insuficiencias presentes en el PEA.
  • Por un lado, la ausencia de un fundamento  teórico y desconocimiento por parte del profesor del manejo y dominio del PEA trae como consecuencia la confección de una sesión que refleja imprecisión y desarticulación en su desarrollo.
  • Por otro, la falta de estudio de los fundamentos de la didáctica conlleva a esquematizar, fragmentar y operar el PEA desarticuladamente lo que genera que los aprendizajes logrados por el estudiante sean ineficientes.
  • Esto permite identificar una Situación Problémica caracterizada por las insuficiencias conceptuales, metodológicas y organizativas presentes durante la sesión y que involucran al supervisor, al profesor y al estudiante expresado en la competencia de su desempeño y que no dan respuesta ni satisfacen las demandas en la gestión e integración del sistema categorial del PEA.
  • Lo anterior, enfatiza en la necesidad de una alternativa de solución que coadyuve a superar las insuficiencias relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y la asimilación activa del contenido.
  • La observación, en este sentido, se convierte en el vehículo o vía de mayor confiabilidad y riqueza para valorar la efectividad del PEA, por cuanto permite:
  • Constatar el desempeño competente del estudiante en la asimilación del contenido.
  • Apreciar la competencia didáctica y pedagógica del profesor en la selección y presentación de las tareas.
  • El nivel de disposición por parte del grupo, lo que lleva a considerar el dominio del PEA como impronta de la calidad en educación.
  • Cuando el supervisor realiza la observación a la sesión de EF, son importantes todos los aspectos que se aprecien siempre y cuando se tenga como especialista una clara visión de lo que se quiere observar y un amplio sustento de los componentes del PEA a constatar. Esto significa que observar la sesión implica tener en cuenta:
  • El desempeño profesional del profesor.
  • El desempeño competente del estudiante al resolver las tareas.
  • La manifestación e interacción entre los componentes (propósito, contenido, método, medios, forma y evaluación).
La observación del PEA en EF a la que se alude en el presente artículo como vía de legitimación del desempeño profesional en EF se sustenta en el Enfoque Socio-Cultural (Vigotsky, 1978), en el Modelo Educativo que enfatiza en los procesos (Díaz Bordenabe, 2003), en el paradigma Socio-Crítico, en la investigación Acción como proceso metodológico (Blández, J. 2008) y en el Programa Educativo de Profesionalización propuesto por Campos H, (2006) que enfatiza en los ambientes educativo-formativos sobre los administrativo-operativos.

El estudio de la observación del PEA en EF como procedimiento de asesoramiento y transformación es abordado desde tres ámbitos de investigación:

 
  • La profesionalización: Actualmente constituye, la vía que legitima y ofrece la mayor riqueza de información mediata para valorar la calidad y efectividad del desempeño profesional.
  • La didáctica: Pone de manifiesto la concepción y dominio de su sistema categorial.
  • La psicopedagogía: Asegura la asimilación activa del contenido y contribuye a la independencia cognitiva del estudiante.
 
Es importante aclarar que el supervisor habrá de orientar su atención durante la observación a identificar y caracterizar los procesos psicológicos superiores emergentes o en vías de maduración en el estudiante para lograr que la enseñanza realmente  “oriente” su desarrollo, como expresa Vigotsky. L. V (1978) la enseñanza eficaz es aquella que se antepone al desarrollo del niño.
 
Partiendo de las diferentes investigaciones realizadas en el ámbito de la supervisión en educación, se identifica como objeto de estudio de la supervisión en EF “el estudio de los procedimientos para el aprendizaje” y se plantea como premisa; el asesoramiento y gestión educativa con una intención colaborativa-interdependiente.
 
Por tanto, si la supervisión en E.F es reconocida como una actividad inherente y fundamental mediante la cual es posible obtener valiosa información sobre el desempeño del profesor asegurando una buena dirección en la enseñanza y el diseño y presentación de las tareas en función del propósito planteado, se reconocen tres funciones sustantivas: el control, el asesoramiento y la evaluación.
 
  • Control en el diseño y desarrollo de las situaciones didácticas o de aprendizaje.
  • Asesoramiento y acompañamiento en el dominio del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Evaluación y valoración de los resultados alcanzados.
  • De este modo, la observación del PEA como técnica de investigación se realiza sobre la base de los siguientes principios:
  • La supervisión es cooperativa, revestida de confianza, y dialogo pedagógico.
  • La supervisión respeta la personalidad y diferencias individuales del profesor, por tanto reconoce méritos, aportaciones y virtudes.
  • La supervisión aplica técnicas; visitas, reuniones y  demostraciones, por tanto es continua, progresiva y proyectiva.
 
Ello conduce a decir de Miranda, E. (2002)  definir como encargo social de la supervisión “la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje…mediante una supervisión orientada a priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo al profesor para crear las condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio”.
 
Legitimar mediante la observación el desempeño del profesor tiene como propósito general que tanto supervisor como profesor dispongan de las evidencias que permitan estudiar la viabilidad, pertinencia y valor de los procesos tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes a partir de dos aspectos:
 
  • Fortalecer las condiciones de asesoramiento y seguimiento académico.
  • Proveer los apoyos didáctico-metodológicos y pedagógicos que tributen a la transformación paulatina, efectiva y eficiente de los procesos de gestión.

Para lo cual se propone al supervisor considerar como estrategias de intervención:

  • La reflexión compartida para concretar propuestas de mejora en la enseñanza.
  • El trabajo colaborativo para analizar los factores externos que influyen en el aprendizaje del estudiante.
  • Una actitud crítica para dinamizar e implementar alternativas que transformen el desempeño del estudiante.
 
Los diferentes enfoques y fundamentos que dan sustento a la sesión de EF se encuentran materializados y convergen desde el punto de vista de la didáctica desarrolladora en un solo objeto de estudio: “El Proceso Enseñanza-Aprendizaje” y cuyo dominio por parte del profesor constituye una garantía de su carácter orientador.
 
Para que la observación como método empírico asista al supervisor en la recopilación de información veraz y pertinente cuyos resultados contribuyan a legitimar el desempeño del profesor es necesario identificar sus dualidades y propiedades:

Principales cualidades de la observación a considerar por parte del supervisor:

  • La selección del fenómeno a observar. (la apropiación del contenido)
  • La voluntad para analizar a profundidad el fenómeno observado.
  • El interés por compartir los resultados alcanzados en la observación.
  • La atención y comprensión en correspondencia al fenómeno observado.
  • El valor asignado al fenómeno observado con relación a las partes.

Principales propiedades de la observación a considerar por parte del supervisor:

  • La formación de los planos de la personalidad del estudiante.
  • La argumentación en el discurso del estudiante.
  • La manifestación de la carga docente en el estudiante.
  • La implicación de las experiencias previas en el estudiante.
  • La atención de las expectativas del estudiante.
 
Por otro lado, una demanda de la observación para el supervisor en la selección de la información, precisa claridad en el conocimiento de los componentes del PEA, desde la presentación del propósito hasta la evaluación, conservando y respetando la lógica interna del sistema categorial del PEA, buscando unificar criterios, ya que es posible que en una misma sesión para un supervisor sea más importante el protagonismo del estudiante, mientras que para otro, lo más importante sea el estilo de enseñanza.
 
Las consideraciones abordadas en el presente documento referidas a la observación en EF, han sido resultado de su socialización en eventos académicos nacionales e internacionales, las opiniones y sugerencias didáctico-pedagógicas emitidas por especialistas en didáctica y educación física referidas al profesor y al estudiante se describen a continuación:
 
Observar si durante el proceso de enseñanza, el profesor:
 
  • Manifiesta un amplio dominio de los principios didácticos que dan sustento y guían su desempeño profesional
  • Conoce y redacta los propósitos del Plan de Estudios en función de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje del estudiante.
  • Proyecta un conocimiento coherente en el manejo (conceptual, actitudinal y procedimental) del contenido de la asignatura.
  • Utiliza métodos de enseñanza a través de un lenguaje académico claro y sencillo que se manifiesta en la seguridad, procedimientos y tipo de relaciones que estable con el estudiante y el -grupo.
  • Selecciona el medio, los recursos y material didáctico en suficiencia para favorecer la participación activa y productiva del estudiante.
  • Presenta la tarea con base a una reflexión, contradicción y nivel de exigencia en correspondencia con el propósito, desempeño competente y comportamiento en el estudiante.
  • Imprime a la evaluación un sentido educativo-formativo y el tipo de reflexiones que utiliza evidencian los productos y nivel de asimilación logrado por el estudiante.
 
Para los autores, el nivel de efectividad que refiera la actividad de estudio estará determinada por el diseño y habilidad para presentar la tarea por parte del profesor, lo que determina el protagonismo del estudiante y su posición respecto al aprendizaje, por tanto se conceptualiza la tareacomo: la articulación organizada del contenido en función del propósito.
 
En este sentido, es necesario que tanto supervisor (observador) como profesor analicen durante la observación del Proceso de Aprendizaje si el estudiante
 
  • Demuestra una participación activa y propositiva.
  • Asume un rol protagónico y sus acciones le llevan a resolver la tarea satisfactoriamente.
  • Se interesa en la búsqueda de invariantes del conocimiento (alternativas de solución)
  • Reflexiona para realizar ajustes o tomar decisiones en torno a la tarea planteada.
  • Resuelve la tarea de manera individual, en equipos y con todo el grupo.
  • El nivel de exigencia de la tarea estimula su pensamiento y disposición al trabajo en equipo.

Conclusiones

La necesidad de una alternativa de solución que coadyuve a superar las insuficiencias relacionadas con la enseñanza, la asimilación activa del contenido y el aprendizaje en EF, son consideradas tareas prioritarias de la supervisión en estrecha relación con su objeto de estudio.
 
Un estudio longitudinal de la observación del PEA contribuirá a mejorar la calidad de la Educación Física que se refleje en el tratamiento didáctico-pedagógico de cada uno de sus componentes.
 
La observación en E F. promueve un carácter altamente especializado, cuya aspiración consiste en: monitorear, asesorar y valorar los procesos educativo, instructivo y desarrollador del estudiante como parte del desempeño profesional del profesor tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes obtenidos.
 
Aprender a observar el PEA en EF por parte del supervisor constituye la vía fundamental que legitima el desempeño profesional del profesor por cuanto certifica el empleo y dominio del sistema categorial en función de lograr una Educación Física de calidad.

Bibliografía

  1. Carrillo, C. (2006) Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar. Sistematización y Análisis Comparado. Coordinación Nacional de Supervisión. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
  2. Calvo, B. y otros. (2002) Tendencias en Supervisión Escolar. La supervisión escolar de la educación primaria en México: prácticas, desafios y reformas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO.
  3. Campos, G. (2006) Profesionalización y Desempeño Profesional de los Profesores de Educación Física en el Programa Carrera Magisterial en el D. F. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Cuba.
  4. Dorantes, J. (2006) Modelo Didáctico para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Física en el nivel básico en México. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física. “Manuel Fajardo”. Cuba.
  5. Fullan, M. y S. Stigelbauer (1997). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. Editorial Trillas. México.
  6. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2008). ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y perspectivas de la educación básica en México. Informe anual 2008. México, D.F., INEE.
  7. Kemmis, S. (1998) El currículum, más allá de la teoría de la reproducción. 2° Edición. Editorial Morata. Madrid.
  8. Miranda, E. (2002) La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Revista de currículum y formación del profesorado. 6 (1-2). España.
  9. Poder Ejecutivo Federal. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. (2007) México.
  10. Segovia, J. (2004) asesoramiento al centro educativo. SEP/BAM. México.
  11. SEP.  Alianza por la Calidad de la Educación. (2009) México.
  12. UNESCO (2000) Proyecto Educación Para Todos
  13. UNESCO (2010) Los sistemas nacionales de inspección y la supervisión escolar. Buenos Aires. Argentina.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info