De acuerdo a un informe reciente publicado por OMS (la Organización Mundial de la Salud) el nivel de penetración del fitness no supera el 18% de la población en ningún país del mundo, es decir, las poblaciones siguen siendo en esencia, sedentarias.
Sin embargo, la misa organización sugiere que la tendencia en 2012 seguirá siendo una mayor concientización de las personas acerca de la importancia de la actividad física como habito de vida.
Fitness es una palabra que desde la década del 80 utilizamos para hacer referencia a la mejora de las diversas cualidades físicas del ser humano por medio del entrenamiento dirigido. El termino americano, que hace alusión al concepto de ”estar en forma” fue siempre un concepto utilizado para referirnos a la mejora de la condición física o al rendimiento, pero sin demasiada connotación ligada a la mente, las emociones y lo que conocemos hoy día como la integración de cuerpo- mente - emociones en una sola unidad: la persona.
Con la llegada del nuevo milenio, podemos decir que el concepto bienestar, desplazo de alguna manera al concepto fitness, incluso en la forma en que los gimnasios establecen sus campañas de marketing y la oferta de servicios.
Ya no basta con clases o propuestas intensas de entrenamiento ligadas al rendimiento físico y a la carrera alocada de bajar de peso o gastar calorías: una parte importante de la población busca clases de gimnasia y propuestas amigables que nos ayuden a disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo desde la conciencia corporal profunda.
El ritmo de vida actual y las patologías que surgen ligadas al estrés de la vida moderna, nos lleva naturalmente a buscar este tipo de propuestas donde “estar bien” termina siendo mucho mas relevante que “estar en forma”
Basta con mirar las grillas de clases en los gimnasios para ver cada vez mas opciones de Yoga, Pilates, Gimnasia Postural, Stretch-Yoga, Meditación, Streching Global Activo, y clases que combinan ejercicios de estiramiento, equilibrio y estabilidad como BODYBALANCE.
BODYBALANCE es un Programa creado por la Empresa Neozelandesa Les Mills, justamente para cubrir esta tendencia mundial y que hoy tiene adeptos en más de 70 países. En Argentina, las clases de BODYBALANCE suman ya cientos de fanáticos. Conocida como BODYFLOW en Estados Unidos esta clase de 60 minutos propone 10 rutinas de ejercicios de fuerza, flexiblidad y estabilidad, con un segmento de meditación final. Las clases son dirigidas por Instructores certificados para tal fin con un formato mundial probado y testeado por expertos en estas especialidades. Un aspecto poderoso de estas clases es sin dudas la selección musical, cuidadosamente elegida para acompañar con armonía la realización de las rutinas de este Programa. Siempre hay un mensaje integrado a la actividad física que se realiza, para el desarrollo de emociones y actitudes positivas en los practicantes de BODYBALANCE.
Esta mayor conciencia de hacer gimnasia por el bienestar integral y no solo por los resultados físicos queda demostrada en el reciente estudio realizado por IHRSA (International Heatlh, Racquet and Sportsclub Association) donde las razón principal para anotarse en un gimnasio fue “Sentirse bien consigo mismos”, el 59% de los americanos encuestados, en tanto que “perder peso” fue la principal causa para el 48% de los mismos.