Comenzaremos definiendo cada patología.
La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica. Existen desde casos leves hasta aquellos que terminan en una emergencia médica, por perforación del estómago.
La hernia hiatal es la salida de parte del estómago por el hiato o agujero que tiene el músculo diafragmático, hacia la cavidad torácica.
Siendo el estómago un órgano abdominal, al ascender por el hiato diafragmático queda expuesto y desprotegido, pues el estomago segrega ácido (clorhídrico) para la digestión de alimentos, pero también moco que protege sus propias paredes. Cuando el hiato se distiende, el ácido clorhídrico asciende hacia el esófago (parte del tubo digestivo que va desde la faringe hasta el estomago). Y el esófago carece de esa secreción mucosa, que sí tiene el estómago.
Muchas veces la persona se despierta de noche ahogado o con tos. Esto es porque al acostarnos (por acción de la gravedad), el ácido asciende hasta la faringe y se introduce por la vía respiratoria.
Ambas patologías provocan el mismo síntoma: ACIDEZ.
Entonces el Síndrome ácido sensitivo produce una sensación de quemazón desde la zona epigástrica y puede ascender hasta la zona faringea y hasta la misma boca.
A veces el único síntoma de este síndrome es dolor punzante en la boca del estómago (en ese caso, se debe descartar una enfermedad cardíaca).
Los tips alimentarios para ambas enfermedades son similares:
SE DEBEN EVITAR:
- Alimentos crudos (vegetales). Sí se pueden consumir cocidos (puré de papa, batata, zapallo, las hojas de acelga o espinaca sin tallo, picadas y mezcladas con aceite o quesos untables.
- Tallos (de brócoli, acelga, espinaca, etc)
- Cáscaras
- Evitar porotos, arvejas, legumbres en general.
- Pelar frutas , tomate y berenjenas, morrones)
- Semillas (del tomate, berenjenas y evitar frutas secas y desecadas)
- Gas: sodas y gaseosas, mate. En el caso cultural del mate, se puede usar bombilla corta para aspirar menos aire y yerba liviana o lavada.
- Evitar café. Se puede consumir el descafeinado y tes saborizados
- Picantes (ajíes, morrones, condimentos en general.
- Esto no significa que nunca más se podrán consumir estos alimentos, sino que hay que evitarlos hasta que el síntoma desaparezca y si se consume uno de ellos, cuidar de no sumar varios más.
SE ACONSEJA :
- El consumo de lácteos y derivados: leche quesos untables, semiduros.
- Comer algo cada 2-3 horas. O sea, más repartido y menos volumen de alimentos por vez.
- Siempre acompañar las ingestas con agua (en lo posible de filtro y si no, mineral)
- Colocar en la cabecera de la cama 2 tacos de 10 cm, para evitar el ascenso de ácido hacia el esófago, en caso de hernia hiatal. (no es lo mismo que dormir con más almohadas, aunque algo mejora en este último caso)
La consulta médica es indispensable para hacer un buen diagnóstico y un mejor tratamiento. Cuanto antes se haga, mejor será el pronóstico de ambas patologías.
Dra. Patricia Minuchin
Médica especialista en Medicina del Deporte y en Nutrición
Profesora Nacional de Educación Física