La industria del deporte, entiéndase por ella toda actividad económica que genera recursos a través del deporte, ha sufrido últimamente un estancamiento en su desarrollo en comparación a otras actividades de la industria nacional, y la pregunta es ¿ por qué? ¿qué pasa?, ¿Por qué éste estancamiento?, respuestas múltiples, explicaciones y excusas más aun, veamos algunas de ellas: Es problema de recursos, nos falta roce internacional, no existe una legislación que favorezca el desarrollo del deporte, que las autoridades deportivas no son profesionales, por tanto, ineficientes, que los deportistas son cómodos, que la empresa privada no apoya, y tantas otras, lo verdad, es que seguimos viviendo de las excusas y de la nobleza comercial que tiene el producto deporte.
Importante es detenernos y preguntarnos que pasa, que nos lleva a éste estancamiento, la respuesta es una sola, “falta de formación académica en los distintos estamentos que participan de ésta actividad,” más, que se sufre de “miopía “, enfermedad ocular que no nos permite ver las cosas como, sea esto por ignorancia o soberbia, y por tanto no queremos reconocer que el problema está en nosotros, no así en el entorno externo.
La respuesta de lo anterior no es otra que no sabemos administrar las organizaciones deportivas, su razón, una pobre formación académica que nos lleva a sufrir de miopía, que no es mas que tergiversar la realidad, y ver cosas que verdaderamente no existen, peor aún, no saber o reconocer cual es nuestro negocio es peor aún no reconocer el producto deporte.
El deporte, cómo todo producto industrial requiere de una buena gestión para optimizar su inversión, para ello de personas con buena formación académica, libres, sin ataduras y paradigmas, reconozcan sus debilidades y sean humildes, así solo podremos liberarnos de nuestras miopías.
La miopía en Administración: Se entiende realmente ¿cómo se aplica la gestión a una organización deportiva?, ¿cuáles son sus elementos diferenciadores sobre los otros productos en el mercado?, ¿Que se entiende por segmentación transversal y su importancia para su comercialización?; ¿saben aplicar el concepto de marketing de servicio al deporte? ¿Saben distinguir entre el concepto de deporte, actividad deportiva y actividad física?, me da la impresión que no, por tanto, estamos tergiversando la realidad y así no podremos nunca servir nuestro mercado objetivo, y por tanto seguiremos con miopía en la gestión.
Las organizaciones deben de aprender a pensar en su mercado, deben liberarse de la miopía que los afecta, y así revertiremos el estado actual por el que atraviesa la industria del deporte.
Rodrigo Ovalle Castrellón
Director. Académico Gestión Deportiva.
UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL