Visita la Libreria y la Tienda de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Educación Física y gimnasios

La profesión docente en general (y en particular la “educación física” que a mi me involucra) ha sufrido a lo largo de unos cuantos años un desgaste y una manipulación  conductista militarista  en beneficio de intereses creados por un sistema del cual aún no se ha podido salir,  ya que acarreamos la herencia del “aprender sin pensar” que a lo largo de dictaduras nos inculcaron y que aunque pasaron años de democracia todavía nos seguimos manejando o mejor dicho nos siguen manejando con la idea masificadora  de conductivismo militar, solventada en la tendencia gregaria del ser casi humano que somos, o “bestia salvaje” como algún libro de religión nos llama, y al cual la educación y no la instrucción (también este libro de religión nos cuenta la historia de un GRAN MAESTRO que fue enviado con una misión educativa, al cual parece ser que lo crucificaron porque resultó ser un revolucionador y violentador de la cultura) tiene la responsabilidad de convertir en el real “ser humano” que debemos (valga la redundancia idiomática pero no conceptual) ser.

El lector a esta altura se estará cuestionando ¿Que tendrá que ver esta idea con la educación física?; MUCHO. Si bien la educación física tiene un pasado militarista los siglos de evolución que hemos sufrido tienen que haber servido para algo. La tendencia moderna del educador es o debe ser cualitativa y no cuantitativa, lo cuantitativo debe provenir del educando, por eso el educador la primera enseñanza que debe impartir es la de dudar de lo que se enseña, para que el rasgo distintivo del ser humano (la razón) ante esta enseñanza se ponga en funcionamiento, y luego cualitativamente el docente despliega pautas educativas  básicas y desarrollables y  no dogmas cegantes y masificadores.  

La diferencia que hay entre un docente consciente y un idóneo (generalmente inconsciente); es justamente el proceso de enseñanza, el docente enseña cualitativamente, el no docente “enseña”  cuantitativamente, o sea que le está restando al educando la facultad de pensar, de elaborar, de discernir, lo está conduciendo por el camino que él quiere que siga y como es inconsciente de lo que hace ocurre como dice el refrán “cuando un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el pozo”. Ejemplificando esto y remitiéndome a mi tarea docente en los gimnasios he visto como trabajan los “idóneos” (mal comúnmente llamados) dosificando cargas de trabajo según experiencias personales o lecturas de revistas de escaso fundamento, sin siquiera testear el estado actual de cada individuo, creándole una dependencia conductista y egoísta del “instructor” haciéndole creer que “está encima de él en todo momento”,  nulificando de esta forma la capacidad de crear de la persona, e inclusive he visto  extremos en los que alumnos crearon o desarrollaron una rutina de trabajo y al presentárselas al “instructor” éste les dijo que no, “yo te voy a hacer una bien hecha”, cuando un buen docente habría dicho “probála a ver que resultado te da”, y si estaba mal confeccionada le diría: “está bien pero tendríamos que hacerle algunos ajustecitos” (aunque estos sean el 100% de la rutina). En los países mas evolucionados educativamente, la palabra INSTRUCTOR ya se eliminó (hoy se los denomina “monitor” de gimnasios), porque enseñar es un proceso dual educador-educando, y no un volcado de conceptos irracionales e irracionables, o en educación física una mera copia robotizada y enajenante de movimientos impuestos como hacían los militares de antaño con los famosos “ejercicios construidos”; hoy tienen nombres más modernos y los acompañan con música, pero el objeto es el mismo: uno manda parándose al frente, la manada copia los movimientos sin dar lugar a entablar el fundamental diálogo mente-músculo necesario para una correcta “educación física”.

Este sistema anticuado de “educación” lo visionó José Ingenieros cuando escribió: “Los que viven debajo de ese nivel y no adquieren una correcta educación permanecen sujetos a dogmas que otros les imponen, esclavos de fórmulas paralizadas por la herrumbre del tiempo. Sus rutinas y sus prejuicios paréceles eternamente invariables; su obtusa imaginación no concibe perfecciones pasadas ni venideras; el estrecho horizonte de su experiencia constituye el límite forzoso de su mente. No pueden formarse un ideal. Encontrarán en los ajenos una chispa capaz de encender sus pasiones, serán sectarios. Y no advertirán siquiera la ironía de cuantos les invitan a arrebañarse en nombre de ideales que pueden servir, no comprender. Todo ensueño seguido por muchedumbres, sólo es pensado por pocos visionarios que son sus amos.”                “El hombre mediocre”   -    José Ingenieros.

La manada a veces opta por conductores equivocados los cuales se aprovechan comercialmente de ellos,   utilizando artimañas aduladoras, la salud no es un negocio ni tampoco es un servicio el gimnasio donde se cultiva dicha salud, debe ser una escuela de largo aprendizaje, donde se ejercita el cuerpo como unidad somato-psíquica, donde se estimula constantemente la autoeducación, para que se eleven los niveles de conciencia y no queden a merced de aduladores infundamentados que lucran con la salud, pero les hacen creer que están siempre pendiente de ellos porque constantemente le están dictando “órdenes de entrenamiento” al mejor estilo “dictadura militar”, cuando en realidad lo que deberían hacer es desarrollar pautas constructivistas de aprendizaje neuromotor, con hábitos de vida sana y alimentación equilibrada.

Es difícil encontrar buenos docentes que trabajen con este tipo de ideologías, imagínense lo difícil que será encontrar “idóneos” que lo hagan, y encima tener que soportar que otras profesiones que nada tienen que ver con la docencia y menos con la educación física  dosifiquen cargas y pautas de trabajo físico inconscientemente, pero eso sí dulcificado por la miel de la adulación personalizada; que es lo único personalizado que hacen, porque el fundamento de lo otro que ellos hacen creer que es personalizado es justamente lo contrario: enajenamiento masificante, la forma más fácil de entablar un proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentado solamente por la tendencia gregaria del mamífero humano, tendencias primitivas a las cuales justamente la educación es la encargada de hacer superar.

“El poder de las multitudes es el deleite del tibio, el valeroso de espíritu se deleita cuando combate a solas.” Mahatma Gandi.

Accede al los 50 capítulos del Curso

Índice del Compendio de Musculación

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info