Visita la Libreria y la Tienda de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tienda Fitness | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Actividad Física  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


PRINCIPALES  EJERCICIOS  DE MUSCULACIÓN   GENERAL.

Ejercicios para piernas.

Sentadillas y medias sentadillas:

Para este tipo de ejercicios es conveniente usar soporte graduable para barra, de manera que no se fuerce demasiado la columna al levantar la barra cargada pasarla por detrás de la cabeza y acentarla sobre los hombros. Los soportes deben ser colocados a una altura que permita al ejecutante situarse bajo la barra con una ligera flexión de rodillas que facilite luego el impulso para sacarla y comenzar el ejercicio. Como dijimos antes la barra se sitúa en la parte superior de la espalda y por sobre los hombros, sujetándola firmemente con las manos próximas a los topes interiores; los talones separados ancho de hombros, rodillas con ligera abducción, el tronco erguido y la mirada a un punto fijo mas alto que la propia estatura, en todo el movimiento se mantendrá igual, esto evita que al bajar la mirada se flexione la columna.

A partir de esta posición inicial flexionaremos las piernas lentamente, sin dejarnos caer, hasta que los muslos se sitúen en paralelo con el suelo, es importante mantener la extensión de la columna en todo el recorrido ya que esto permitirá que el peso se distribuya a todo lo largo y no sobre una zona en particular que generalmente es la lumbar. Es conveniente en la bajada no sobrepasar la línea de horizontalidad de los muslos respecto al suelo, pues el prolongar esta fase del movimiento puede provocar, con el tiempo, lesiones de rodilla y columna.

Sentadillas delanteras:

Este ejercicio se efectuara con un peso menor que el usado en la sentadilla tipo. Situados frente a la barra cargada en los soportes, la tomaremos de estos, colocándola apoyada sobre la parte superior del pecho y los hombros, sujetándola firmemente con los brazos cruzados. A partir de esta posición inicial, flexionaremos las piernas hasta que los muslos se sitúen en la horizontal con respecto al suelo; a continuación volveremos a la posición inicial por el mismo camino, con lo que habremos completado una repetición.  Los cuidados a tener son los mismos que en el ejercicio anterior.

Flexiones en prensa:

Situados bajo la maquina prensa, teniendo la precaución de que la vertical de la maquina caiga sobre el centro de gravedad del cuerpo (mas o menos la cadera), es decir que los glúteos no deben despegarse de la camilla cuando se esta efectuando la flexión de rodilla, para evitar lesiones. Al extender las piernas quitaremos los topes de sujeción del carro con lo que quedara el recorrido libre. A partir de esta posición inicial, flexionaremos las piernas hasta llegar a dar con los muslos sobre el pecho, volviendo a continuación a la posición inicial, con lo que habremos completado una repetición la bajada del carro debe ser lenta y controlada por el músculo, para evitar lesiones de rodilla, la extensión de las rodillas no debe ser total puesto que de ser así la fuerza peso caería sobre la línea vertical de los huesos de la pierna y muslo perdiendo tensión el Cuádriceps que es músculo principal involucrado.

Cuádriceps en maquina:

Sentados en la maquina de extensiones con el tronco erguido, o apoyado sobre el respaldo si la maquina lo tuviera, las manos asidas a los bordes laterales de la maquina para con seguir mayor equilibrio y los pies situados detrás del rodillo, sobre el que estarán apoyados los empeines partir de esta posición inicial dará un impulso adelante con las dos piernas al mismo tiempo, hasta llegar a la máxima extensión formando un ángulo de 90º con el tronco, volviendo a continuación a la posición inicial, flexionando las piernas de forma lenta y gradual, ofreciéndole resistencia a la bajada del peso y no dejándola caer por gravedad. Es importante llegar a la extensión máxima ya que de esta manera es prácticamente la única forma que trabaja el vasto interno del Cuádriceps (en los últimos 15º de extensión).

Sentadilla Hack:

Situado en la maquina de Hack, bien apoyados con la espalda y los hombros presionando firmemente sobre los soportes, con las piernas completamente flexionadas. A partir de esta posición inicial, impulsa remos el cuerpo hacia arriba, hasta la extensión total de las piernas, volviendo de nuevo a bajar a la posición inicial de forma lenta, ofreciendo resistencia muscular.

Sentadilla splits o estocadas:

Con la barra colocada sobre la parte superior de la espalda y los hombros, las manos sosteniéndola junto a los topes internos, el cuerpo erguido, adelantaremos una pierna, dando un paso al frente, situándonos así en la posición inicial. Flexionando al frente la pierna adelantada, luego volviendo a la posición inicial, habremos efectuado una repetición. Se realizaran todas las repeticiones indicadas con una pierna para luego atrasar esta y efectuar la serie con la otra pierna. Al flexionar la pierna adelantada, el tronco se desplazara hacia adelante, pero debemos evitar que se incline, es decir siempre mantendrá la verticalidad. La pierna atrasada se mantendrá con una flexión mínima de rodilla. La flexión de rodilla debe ser lo más completa posible, y al volver a tensar la pierna, esta debe llegar totalmente extendida.

Bíceps femoral en maquina:                                          

Acostados sobre la maquina de piernas, boca abajo, con las piernas rectas en prolongación del tronco, sujetando con los talones el rodillo anterior de la maquina, realizaremos una flexión de las piernas hasta que formen un ángulo de 90º, volviendo de nuevo a la posición inicial, con lo que habremos completado una repetición.

También puede efectuarse con unos zapatos de hierro acostados sobre un banco común o una mesa, o simplemente situando una mancuerna entre los dos pies, por supuesto elevando las dos piernas al mismo tiempo; en cambio con los zapatos de hierro se pueden alternándolas.

Sóleos sentados:

Sentados en la maquina de sóleos, colocando las rodillas bajo los soportes destinados a este fin, con las puntas de los pies situados en la tabla sobreelevada, quitaremos la guía de seguro con las manos dejando libre el peso y elevando los talones al máximo de su recorrido, bajando de nuevo a la posición inicial, llegando a rozar con los talones el suelo, pero sin dejarlos reposar sobre este. En caso de no poseer maquina adecuada, el ejercicio puede efectuarse sentados sobre una silla, con las piernas formando un ángulo de 90º apoyadas las punteras sobre una tabla de unos 8 cm de altura, y los talones sobre el suelo, poniendo sobre las rodillas una barra envuelta con una toalla para evitar dañarnos, y efectuando el mismo movimiento que si lo hiciéramos con la maquina.

Gemelos de pie:

Colocados en la maquina de gemelos, con los soportes bien apoyados sobre los hombros, las puntas de los pies en la tabla sobreelevada.

Elevaremos el cuerpo con un impulso localizando el esfuerzo sobre los gemelos, realizando una ligera flexión de rodillas en el ascenso que terminara con las piernas totalmente extendidas y los gemelos en tensión, estando en puntas de pie apoyados sobre la tabla. A partir de esta posición bajaremos a la posición inicial sin doblar las rodillas y llegando a tocar con los talones el suelo, pero sin que llegue a descansar sobre él; es decir aplicando el principio de tensión continua.

Pantorrillas en prensa:

Acostados en la camilla de la maquina, elevando el carro hasta estirar completamente las rodillas, en este ejercicio es conveniente no retirar los topes puesto que al apoyar solamente las puntas de los pies en el borde de la tabla de apoyo se corre peligro de que estas (las puntas de los pies) se resbalen y el carro caiga sobre el ejecutante. El movimiento de los tobillos es exactamente igual a los anteriores.

Burrito:

Este ejercicio se realiza entre dos ejecutantes, uno de los cuales ejercerá una función pasiva de lastre, alternándose en este sentido con el otro. El ejecutante se situara de pie con las punteras subidas sobre una tabla de 8 cm de altura y los talones sobre el suelo, inclinando el tronco hacia adelante en un ángulo de 90º respecto a las piernas, sujetándose con las manos a algún banco, espaldera, etc.; el sujeto se situara a horcajadas sobre la parte baja de la espalda del primero, que elevara los talones al máximo, para luego volver a bajarlos hasta tocar el suelo sin que lleguen a descansar sobre este hasta haber completado el ejercicio.  

 

Accede al los 50 capítulos del Curso

Índice del Compendio de Musculación

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes
     
Síguenos en las redes sociales:

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

 

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info