La 'Encuesta de hábitos alimenticios de la población adulta gallega 2007' determinó que el 65,2 por ciento de la población gallega está por encima de su peso ideal, y un 23,3 por ciento de estas personas padece obesidad, pese a que la dieta media en la comunidad es "aceptablemente saludable" y se caracteriza por el alto consumo de verduras y hortalizas, frutas, cereales, pescado, lácteos y carnes.
La encuesta contó con la participación de 3.148 personas mayores de 18 años de 29 municipios de Galicia y concluyó en que 59 de cada cien mujeres gallegas tienen un peso superior al ideal, porcentaje que se eleva al 71,6 por ciento en el caso de los hombres.
María José Rubio, titular de la Consellería de Saniade, explicó que hay que mantener un consumo adecuado de frutas y vegetales y modificar la vida sedentaria con una dieta sana y ejercicio físico.
“Existe un sedentarismo impresionante: un 25 por ciento de la población menor de 18 años tiene obesidad y un tercio de los jóvenes ve la TV más de dos horas diarias”, sentenció Ramón Medina, director general de Saúd Pública.
La encuesta demostró el bajo consumo de ácido fólico (vitamina B9): se consumen 270 microgramos diarios cuando la ingesta diaria recomendada es de 400 y que el 27 por cien de los gallegos adultos consumen sal yodada, mientras que un 3,7 por ciento no utiliza sal en sus comidas.
Los gallegos prefieren, además, el aceite de oliva para aliñar -el 90 por ciento-, así como para cocinar y freír. En este último aspecto, en concreto un 56,05 por ciento lo prefiere frente a otros aceites.
Xurxo Hervada, subdirector general de Información, Prevención y Control de Enfermedades de la Consellería de Sanidade, mostró que los alimentos más consumidos son los cereales y derivados (30%); carnes (14%); lácteos y derivados (12%) y aceites y grasas (8%). La encuesta determinó también que el 56,05 por ciento de los gallegos prefiere el aceite de oliva frente a otros aceites.
Otras conclusiones
· El consumo medio energético de cada gallego asciende a 2.474 kilocalorías al día, siendo ésta elevada y superior a la media estatal (un 18 por ciento frente a un 14 por ciento).
· La contribución de los lípidos es adecuada e inferior a la media española (de un 31 por ciento frente a un 41 por ciento) y el aporte de los hidratos de carbono es bajo (48%), aunque superior a la media nacional (41%).
· El consumo medio de fibra es bajo, de 23 gramos diarios por persona, cuando lo recomendado es entre 25 y 30 gramos.
· La ingesta media de colesterol es elevada, de 380 miligramos al día por persona, frente al límite recomendado de 300.
La ingesta media de hierro, calcio y vitaminas B6, C y A es adecuada. La media de consumo diario de hierro es de 17,6 miligramos, y en Galicia se consume una media de 1.039 miligramos de calcio al día, siendo la población residente en zonas urbanas la mayor consumidora (1.067 miligramos al día).