VELOCIDAD DE MOVIMIENTO
Velocidad gestual – Velocidad Acíclica- Rapidez
La velocidad en la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo, con la mayor velocidad posible. El valor máximo de tales movimientos será sin carga.
Así, el brazo del lanzador de disco tendrá la velocidad más alta en la fase de lanzamiento si no se sostiene ningún disco y la velocidad se reducirá a medida que el peso del instrumento aumente en relación con la fuerza absoluta del atleta.
Recordemos algunas características de este tipo de velocidad:
o Capacidad que permite al deportista realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.
o Cualidad que nos permite hacer cosas en un corto espacio de tiempo.
o Tiempo que se tarda en realizar un gesto.
o Solo interviene la variable tiempo.
o También se denomina RAPIDEZ.
o Son movimientos acíclicos, propios de una acción aislada (lanzar, rematar, saltar, etc.).
Cuando buscamos mejorar la velocidad de movimiento, la “rapidez”,el gesto se debe realizar a la máxima velocidad posible, evitando crear la barrera de la velocidad.
Si se creara un estereotipo dinámico motor, un tope en la velocidad del gesto, podemos mejorar la misma de la siguiente manera:
1. Aligeramiento de las condiciones externas (Gestos técnicos, con elementos e implementos, más livianos que los de competencia).
2. Utilización del efecto acelerador pos-acción, a través del método de contraste (gestos técnicos realizados con elementos e implementos de pesos diferentes, en forma combinada).
3. Extinción de la barrera de velocidad: Se corta el entrenamiento de la velocidad de movimiento, y se incrementa el aumento del entrenamiento de la fuerza específica del gesto. Los parámetros temporales se borran antes que los espaciales. Se produce un aumento de la fuerza específica del gesto, y en la fase de supercompensación de la fuerza, vuelvo a entrenar la velocidad (Verhosanski).
4. Derrumbe de la barrera de velocidad: Crear las condiciones externas para efectuar el gesto a mayor velocidad.
IMPORTANTE: Hay que mejorar la fuerza, a la velocidad con que se realiza el gesto.
De esta manera, llegamos al final de este capítulo, con la intención de que usted, entrenador personal pueda incrementar en su entrenado, en las ocasiones que les sea propicio y necesario, la velocidad de desplazamiento y / o la velocidad de movimiento.
EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD CÍCLICA
La mejor manera de estimar las cualidades de velocidad de un individuo es medir la velocidad máxima que puede alcanzar en una distancia suficientemente corta, para que el cansancio no tenga tiempo de manifestarse.
Analizaremos ahora distintas pruebas o tests para medir las posibilidades de rendimiento y/o cambio que nuestros entrenados pueden lograr en cada una de las fases, a partir de la aplicación de un programa de entrenamiento sistemático de velocidad.
EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
La forma de evaluación sería la siguiente:
Reacciones Simples
En este tipo de pruebas se evalúa la rapidez de la reacción a un solo estímulo, que puede ser conocido previamente o no.
En líneas generales, los tiempos que se consideran buenos estarían en el orden de los 0.12 a 0.17 segundos.
Se puede decir que la frontera entre un tiempo de reacción aceptable para un velocista y aquel que no lo es, se establece en un valor de alrededor de 0.16 – 0.17 segundos.
Para ser más precisos se puede tener en cuenta una tabla donde se valora el tiempo de reacción de los velocistas al momento de salir de los tacos de partida.
E
|
MB
|
B
|
R
|
M
|
<0.13
|
0.13/0.15
|
0.15/0.18
|
0.18/0.21
|
>0.21
|
Los tiempos están expresados en segundos y centésimas de segundo.
La forma de medición de estos tiempos de reacción es con aparatología específica que determine con alta precisión dicho tiempo. No es recomendable la toma del tiempo de ejecución en forma manual, debido al alto grado de error, y la dificultad de la medición.
Un ejemplo de este tipo de test, es la salida desde partida baja desde los tacos en el caso de un velocista, donde dicha salida es estimulada por un estímulo auditivo a partir de un sonido de pistola.
Reacciones Complejas
En este tipo de pruebas se evalúa la rapidez de la reacción a varios estímulos que pueden o no interponerse, y a su vez pueden ser conocidos o no por el deportista.
Según la cantidad y la complejidad de los estímulos sobre los cuales el sujeto tiene que discriminar, las reacciones podrán ser semicomplejas o complejas.
La forma de medición de estos tiempos de reacción resulta similar a las reacciones simples, es decir, con aparatología específica que determine con alta precisión dicho tiempo. No es recomendable la toma del tiempo de ejecución en forma manual, debido al alto grado de error, y la dificultad de la medición.
Test
a- Reacción a un determinado estímulo auditivo, de varios ejecutados en forma simultánea o sucesiva.
b- Reacción a un determinado estímulo visual, de varios ejecutados en forma simultánea o sucesiva.
c- Reacción a un determinado estímulo visual, de varios ejecutados en el campo visual directo y el periférico.
d- Reacción a un determinado estímulo sensitivo, sobre varios ejecutados en forma simultánea o sucesiva.
Un ejemplo sería la emisión de varios sonidos sucesivos y reaccionar sólo a uno de ellos.
Otro sería reaccionar frente a un sonido que posee menor número de decibeles que los que está acostumbrado a recibir el deportista.
Con respecto a estímulos visuales, un ejemplo estaría dado por la reacción al movimiento determinado de un elemento, que debe estar en el campo visual del sujeto, pero que también capta el movimiento de otros elementos a los que no debe reaccionar.
VELOCIDAD DE ACELERACIÓN Y VELOCIDAD MÁXIMA
1-Tests con partida detenida o desde parado.
2-Tests con partida lanzada o con carrera previa.
1-Tests con partida detenida o desde parado.
Este tipo de pruebas consisten en la realización de aceleraciones máximas (incluyendo velocidad de reacción), desde una posición estática o detenida, en distancias cortas y variables, como ser:
Test de 20/30/40/50/60 metros.
2-Tests con partida lanzada o con carrera previa.
Este tipo de pruebas consisten en la realización de aceleraciones máximas, en distancias cortas, pero con carrera previa. Por lo que se va a cronometrar una determinada distancia, dentro de la cual el sujeto pueda manifestar la capacidad de aceleración, pero habiendo realizado una partida y carrera previa, la cual no es cronometrada.
Dicha carrera previa no será demasiado extensa, ya que con la suma de los metros previos y los metros en los cuales el deportista es evaluado, debe sumar una distancia que se encuentre dentro de las distancias de la capacidad de aceleración.
De ésta manera los tests propuestos son:
Test de 20/30 metros.
La carrera previa podrá ser de 5 a 20 metros.
Este tipo de tests se suelen realizar para analizar la capacidad de aceleración, sin la influencia de la capacidad de reacción al estímulo.
A continuación, especificaremos algunos test, de campo, de medición indirecta, de intensidad máxima, que utilizamos en el control y evaluación del entrenamiento de la velocidad.
TEST 50 METROS
Objetivo: Medir la potencia Anaeróbica aláctica. Medir la velocidad de traslación.
Materiales:
o Cronómetro.
o Pista recta, de la distancia requerida y de suelo duro y liso. Evitar suelo blando y suelto (arena y pedregullo) o por el contrario demasiado duro (cemento), a fin de prevenir los accidentes que puede provocar.
o Hoja de anotaciones.
Personal que administra la prueba: Dos evaluadores (de ser posible)
Procedimientos: Para realizar esta medida debemos explicar al evaluado que este es un test máximo, o sea, debe salir a máxima velocidad. Luego mostraremos la línea de salida, diciendo que la posición de partida es: piernas separadas y lo más próximo de la línea. Explicar que la voz de comando será “Atento - Ya”. El evaluador, con el cronómetro en mano, se colocará en la línea de llegada y comandará el test, anunciando la largada desde allí.
Recomendaciones:
1. Explicar con calma el test. Reforzar la idea de que el test debe ser realizado a máxima velocidad, debiendo el evaluado pasar por la línea de llegada a máxima velocidad.
2. El cronómetro debe ser accionado en el momento en que se estuviera pronunciando la palabra “YA” y no cuando el evaluado inicie el movimiento.
3. Cuando se trata de atletas, realizar una entrada en calor previa, realizando piques para activar las fibras musculares FT, en ese caso dar un tiempo de 3 minutos antes del inicio para permitir la reposición de reservas de ATP-PC.
4. Debe ser observada y anotada las condiciones del tiempo (temperatura y humedad relativa) durante la aplicación del test.
5. Se aconseja anotar, también la marca y la precisión del cronómetro utilizado, como toda otra observación que pueda influenciar en el resultado del test.
TEST SHUTTLE RUN
Objetivo: Evaluar la agilidad. Dentro de este test también está presente la velocidad de aceleración, precisión, capacidad para detenerse, flexibilidad y cambio de dirección.
Introducción: Se puede definir a la agilidad como una variable neuromotora caracterizada por la capacidad de realizar rápidos cambios de dirección, sentido de modificación de la altura del centro de gravedad de todo el cuerpo o parte de él.
Se ha demostrado que carreras en una distancia de hasta 10 metros acompañadas de alteraciones de la altura del centro de gravedad y de 3 giros de 180 grados son suficientes para evaluar agilidad.
Es un test que se adapta perfectamente para evaluar la velocidad agilidad en deportes acíclicos
Materiales:
o Dos tacos de madera (base 10.8, ancho 5.6 y de alto 5.6cm).
o Un cronómetro.
o Área marcada (dos líneas paralelas trazadas en el suelo -duro y liso- con separación entre ambas de 9.14 metros).
o Dos rectángulos de 10.6 cm. de ancho por 15.8 cm. de largo (medidas interiores) trazadas en el suelo a una distancia de 10 cm. hacia afuera de cada una de las líneas paralelas y con una separación entre ambas de 15 cm.
Procedimiento: El evaluado se coloca de pie con un pie adelantado lo más próximo posible de la línea de salida, con la voz de comando "Atento - ya", el evaluador inicia el test accionando simultáneamente el cronómetro. El evaluado en acción simultánea correrá a máxima velocidad hasta los tacos, toma uno y vuelve, depositándolo atrás de la línea de partida, enseguida, sin interrumpir la carrera va en busca del segundo taco procediendo de la misma forma. Él cronómetro es detenido cuando el evaluado coloca el último taco en el suelo y pasa con por lo menos uno de sus pies la línea final. Al tomar o dejar el taco, el evaluado tendrá que cumplir una regla básica del test, pasar con por lo menos uno de los pies las líneas que limitan el espacio demarcado. El taco no debe ser lanzado, pero sí colocado en el suelo. Cada evaluado deberá realizar dos intentos con un intervalo de 2 minutos de pausa, permitiendo así la recomposición de ATP-PC. El resultado será el intento que se haya realizado en el menor tiempo posible.
Recomendaciones:
1. Las líneas en el suelo son incluidas en la distancia de 9.14 metros.
2. Colocar (no arrojar) el taco en suelo, modificando así el centro de gravedad.
3. El cronómetro solo es parado cuando el segundo taco y por lo menos uno de los pies toque la línea de llegada.
4. Decir al evaluado de que el test SHUTTLE RUN es un test máximo y por eso debe ser realizado lo más rápido posible.
5. Deben ser observada y anotada las condiciones del tiempo (temperatura y humedad relativa) durante la aplicación del test.
6. Se aconseja anotar, también la marca y la precisión del cronómetro utilizado, como toda otra observación que pueda influenciar en el resultado del test.
TEST JAPONÉS:
Objetivo: Velocidad. Intermitente.
Materiales: Cancha de Voleibol. Cronómetro.
Procedimiento: El jugador sale desde el final de la cancha va hasta la red (9m.), a la orden del evaluador, quien dirá “Atento – ya”; luego vuelve a la línea de tres metros (3m.), cruza hasta la otra línea de tres metros 86m.), vuelve a la red (3m.) y por último se dirige hasta la línea final (9m.). Deberá pisar o tocar la línea a la que se dirige.
La secuencia sería: 9m.-3m.-6m.-3m.-9m.
Se debe tomar el tiempo desde que comienza, hasta que llega a la línea final del campo opuesto.
NOTA: Este artículo, es parte de la clase virtual del módulo Nº 3 del curso a distancia de Formación Profesional Entrenamiento Físico que desarrolla http://www.cienmovi.com/
BIBLIOGRAFIA
La ciencia del entrenamiento Deportivo – Jorge De Hegedus –Edit Stadium.
Atletismo I – Autores varios –Real Federación Española de Atletismo.
Cuadernos de atletismo n° 1 al 17 – Autores varios – Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo de España.
Entrenamiento óptimo - Jurguen Weineck – Edit. Hispano Europea.
El entrenamiento deportivo – Nicolai Platonov - Edit. Hispano Europea.
La orientación deportiva del niño – Alfredo Zanatta – Instituto Bonaerense del deporte.
Apuntes personales del Prof. Raúl Domingo Zabala.
Atletismo Para Todos – Lic. Emilio y Edgardo Mazzeo – Editorial Stadium – 2008.
Apuntes del curso de E.P, UNC. Prof. Mauricio Moyano – Marcelo Bolognese.
Apuntes del Prof. Lic. Sergio Rinero – Curso de P.F de la UNC.