Si algo fracasa lo mejor es reiventarlo, mediante la creatividad y la observación de cómo se hace eso donde es exitoso.
No es el caso de la Expo Wellness que luego de los fracasos de las ediciones 2007/ 2009 y estar un año sin realizarse vuelve a llevarse a cabo con otros organizadores pero con el mismo formato y maquillaje.
En PortalFitness.com hemos participado de una sola edición de la Expo Wellness, allá por el año 2006, un año bastó para darnos cuenta que era mejor invertir en otras acciones publicitarias. En el año 2006 había aproximadamente 60 expositores y 3000 visitantes. Luego la decadencia de la Expo Wellness se acentuó, hasta llegar al 2009 donde participaron aproximadamente 40 expositores y 2000 visitantes, si contamos personal, staff, parientes, amigos, tíos y primos de los expositores no llegamos ni a 1000 visitantes de calidad.
Durante mucho tiempo sostuve que se realizara un expo global de fitness por año, incluyendo a la Industría de Máquinas para gimnasios, fabricantes de indumentaria deportiva, empresas de suplementos deportivos, la participación de presentadores como Marcelo Levín, Adrían Viola, Adrián Andreani etc. y una serie de seminarios en Marketing de Gestión, Personal y Profesional.
En Argentina no hay ninguna expo o convención que lleve más de 1000 personas pero todas juntas realizadas una vez al año podrían aglutinar entre 6000 y 8000 personas lo que la convertiría en una expo de calidad internacional.
Pero eso nunca se logró y existen una decena de convenciones con poco público lo que perjudica notablemente a los expositores que tienen que pagar stands en cada expo y al público que no tiene una oferta variada de servicios y productos.
En esta edición no están presentes empresas internacionales tales como Life Fitness, Technogym, Pannata, Nautilius etc. De indumentaria sólo irán sólo Schnell y Gym Clothes y de suplementos creo que al momento no irá ninguna. Ni hablar de marcas internacionales como Adidas, Nike, Rebook etc.
Ahora yo me pregunto:
- Si voy a una feria; ¿No será para ver sólo dos empresas de indumentaria? Me sería más fácil pasear por Av. Cabildo y Av. Santa Fé donde podré ver los modelos y tendencias de más de 10 empresas de indumentaria de Fitness?
- Si yo voy a una feria; ¿No será para comparar entre máquinas americanas, europeas, chinas y de fabricación argentina y poder ver las últimas tendencias internacionales?
- Si voy a una feria; ¿No será para ver una vasta variedad de suplementos deportivos para vender en mi gimnasio?
- Si voy a una feria; ¿No será para relacionarme con los representantes de bebidas isotónicas que comercializaré en mi gimnasio?
- Si voy a feria; ¿No será para ver una amplia gama de instalaciones para mi gimnasio, tales como calderas, roperos, mobiliario, etc.
- Si voy a una feria ¿No será para dialogar con los directores técnicos de las escuelas de fitness y ver los distintos cursos y capacitaciones del mercado?
-
- ¿Me vale la pena viajar de lejos o de cerca para ir a una feria con tan pocos expositores y tan poca variedad de productos para propietarios de gimnasios, clubes, hoteles, consorcios, personal trainers, instructores, etc.?
- ¿Me vale la pena como expositor invertir dinero en un stand en una feria que viene fracasando año tras año?
En PortalFitnes.com hemos realizado coberturas de prensa de ferias internacionales donde se cumplen estos requisitos que estoy exponiendo.
Fibo (Alemania) Ver video
Ifema Fitness (España) Ver Video
Rimini Wellness (Italia) Ver Video
Algunos sostienen que en Argentina no hay mercado para realizar una feria así, sin embargo en Argentina hay gimnasios que nada tienen que envidiar a gimnasios americanos y/o europeos y tenemos más de 4000 gimnasios en todo el país sumado a clubes, asociaciones, consorcios de propietarios, hoteles 5 estrellas con Fitness Center, estudios pilates etc. con lo cual hay mercado de sobra para hacer una expo de gran magnitud.
Lo que falla no es el mercado, son los organizadores.