Conceptualizar lo que es el deporte no es tarea fácil, nuestra lengua incorpora continuamente nuevos vocablos relacionados con el deporte que van a depender de los intereses de quienes los emiten, asimismo encontramos distintas interpretaciones según se trate de académicos, filósofos, las iglesias, sociólogos, deportistas y empresarios.
“El producto deporte es un bien tangible e intangible que el mercado considera apto para satisfacer sus necesidades y, que se encuentra disponible para ello”.
Rodrigo Ovalle
Consideraciones:
Si preguntamos que se entiende por “producto deporte”, muchos dirán que es practicar una determinada actividad física- mental, también que es el equipo o indumentaria que se utiliza para su práctica, o la participación en un evento, y otras interpretaciones.
El “producto deporte” es un bien tangible e intangible a la vez: tangible, la camiseta de un equipo de fútbol, intangible, lapasión e identificación hacia la camiseta; tangible, C.D. Barcelona, intangible prestigio de la persona que utiliza la camiseta, Lionel Messi; tangible, un lugar o país de donde proviene el deportista, Brasil, intangible, país tetracampeón; tangible, una organización deportiva oclub a que se pertenece, Real Madrid e intangible campeón de la liga; intangible, una idea, ser campeón panamericano, tangible, la emoción de salir campeón en el evento.
El deporte es un producto en cuya adquisición o práctica, inciden muchos factores: culturales, práctica de Baseball, criquet; ambientales, estatus social, golf, polo, ski; grupo etario, ejercicios para la tercera edad, natación para niños; género, no hace distinción.
Algunos de sus aspectos únicos lo hacen un producto atractivo que genera pasiones a la vez que es un producto de características universales, como ser impredecible, no se puede conocer su resultado o grado de satisfacción previo a su a practica; de alta socialización: es más atractivo cuando se práctica y participa en grupo; se produce y consume al momento, no se puede comercializar o intercambiar un producto deportivo que ya se ha efectuado; segmentación universal: tiene una apreciación global, no hace distinción de países o zonas, edad, géneros y categorías sociales, económicas y culturales; la demanda del consumidor es muy fluctuante: la tendencia de la demanda es cíclica, el consumidor es fluctuante en la práctica y participación en los eventos deportivos.
Los aspectos únicos del deporte lo hacen un producto complejo para su administración y gestión.
Reconociendo la transversalidad y dificultad que tiene definir el concepto de “producto deporte” por su amplitud, y su necesidad de conceptualizarlo, utilizaremos el concepto que nos entrega Bernard J. Mullin, como instrumento para nuestros programas de educación, el cual nos señala que el “producto deporte” “es todo bien tangible o intangible que se obtiene o deriva de un deporte y que satisface una necesidad o requerimiento que previamente se ha vinculado a la salud, entretención, socialización y, que tiene valor económico”