Con el verano los mayores y sobre todo los niños, perdemos muchos de los hábitos saludables que habíamos adquirido. Pero ya ha llegado septiembre y, con él, la vuelta al cole, así que ahora toca llenarse de energía y volver a llevar una vida saludable.
Los helados, las golosinas, la comida rápida, bebidas azucaradas,… son algunos de los productos que más consumen los niños durante el verano. Pero, ¿dónde han quedado las 5 raciones de frutas y hortalizas? Ahora, con la vuelta al colegio, tanto padres como hijos debemos retomar aquellos buenos hábitos que habíamos perdido. ¿Cómo? Principalmente, volviendo a una alimentación saludable y equilibrada que, combinada con dosis de actividad física y ejercicio, hará que nuestros hijos vuelvan al colegio con ganas y vitalidad Por ello, desde la Asociación “5 al día” recomendamos a los padres, que no olviden que una alimentación equilibrada, que incluya 5 raciones de frutas y hortalizas al día, puede mejorar el rendimiento escolar de los más pequeños.
Los niños necesitan los nutrientes, que actúan sobre la capacidad intelectual, para rendir y sacar mejores notas. Pero también su gasto de energía aumenta, especialmente en la pre adolescencia o cuando la actividad física se incrementa por la práctica deportiva regular o por juegos activos con los amigos. Y, ¿cómo conseguir que esta energía sea la suficiente? Obteniendo más a través de alimentos como el pan, la pasta, el arroz, preferentemente integrales, y las legumbres o las patatas; también debemos asegurar el aporte de proteínas a través de carnes magras, pescados, huevos o lácteos bajos en grasa. Cuanta más energía se gaste, más nutrientes de otros tipos como vitaminas y minerales, necesitaremos, de ahí la importantica de incluir alimentos variados en nuestra alimentación diaria, especialmente las frutas y hortalizas.
Así que, antes de salir de casa, un desayuno completo con unos trocitos de fruta o un vasito de zumo, leche y cereales o pan. En la mochila, además de los libros y el estuche, no olvidemos meter para el recreo una buena dosis de alimentación sana y equilibrada, un tapper de fruta, que les de vitalidad hasta que vuelvan a casa. En el comedor ya se encargarán de servirles al menos una ración de hortalizas y una fruta.
Para la merienda a la salida, una fruta fresca y unas almendras o un bocadillo, sería perfecto para ayudarles a afrontar el resto de la tarde hasta la hora de la cena, especialmente si tenemos en casa a un pequeño deportista.
Y para la última comida del día, la cena, asegurar una ración de hortalizas crudas o cocinada, para acompañar a otros alimentos que complementen la comida del menú escolar, y si ellos nos ayudan a preparar la cena, ¡mucho mejor!
Con estos consejos, desde “5 al día” ya veréis como la vuelta al cole es más saludable y les llena de energía.