En primer lugar debemos diferenciar la parte competitiva y la no competitiva, es obvio que la exigencia de la faceta competitiva es mayor, la metodología a utilizar con respecto a la planificación del trabajo tiende a profundizar sus niveles propios de exigencia como también del alumno. No obstante, el "Boxeo Recreativo", debe estar incluido siempre en la parte competitiva. Ambas facetas tienen su punto de encuentro máximo en lo que es "Escuela de Boxeo", la cual consiste en que el alumno aprenda a adoptar su posición de guardia en la forma correcta, al igual qu debera hacerlo en los lanzamientos de golpes, sus recorridos, sus distancias para su lanzador y en los desplazamientos ya sean hacia adelante, hacia atrás y hacia los laterales, En cuanto a la "Escuela de Combate" es la faceta que está más ligada a la competencia, por supuesto pero puede ser utilizada en algunos o varios casos de la faz no competitiva.
El boxeo recreativo como indica su nombre (recreación, esparcimiento, juego) apunta a que el alumno/a que lo practique le sea sumamente placentero practicarlo. desde una preparación física intensa, pero divertida con la inclusión de juegos, trabajos físicos en pareja o en grupo, al igual que en los trabajos específicos en la parte técnica, tiende a la integración social de la persona. Es fundamental el trabajo del docente a cargo, en cuanto a la metodología de enseñanza y aplicación de los conceptos dirigidos hacia los alumnos. Muchas veces e docente a cargo no diferencia el trabajo de la alta competencia y lo recreativo, ya sea en la parte física y lo que es más grave aún en la parte técnica, en lo que se refiere a combate específicamente, haciendo que muchas personas se alejen de la práctica de nuestro querido deporte.
Las primeras ideas del "Boxeo Recreativo" fueron inculcadas por el profesor Luis Landini y expandidos por los profesores Alberto Nembrini y Pablo Moñita, quienes diferenciaron la competencia de lo recreativo, si bien los tiempos han cambiado, sobre todo en lo referido a la preparación física, los continuadores de dicha escuela tan prestigiosa debemos modernizarnos y actualizarnos permanentemente, ya que nunca son suficientes los conocimientos adquiridos, debido a la evolución permanente de la faz científica.
Es fundamental que el alumno/a que desee practicar "Boxeo Recreativo" y obviamente "competitivo" se realice un chequeo general de salud y que un profesional médico le autorice a poder realizar la actividad, ya que en muchos gimnasios con el fin de luchar exclusivamente se desinteresan del item más importante: la aptitud física de la persona, la cual debería ser excluyente y fundamental para la práctica activa de cualquier deporte
Prof. Jorge Oscar Intestato
Director Técnico de Boxeo
Prof. de Educación Física - Entrenador Personal