Los adultos poseen diversas características que podemos analizar para lograr mejores resultados con los alumnos. No sólo en el aspecto pedagógico sino también en la retención de los alumnos y los grupos. Para lograr los objetivos es necesario tener en cuenta sus peculiaridades.
Características de los adultos aprendiendo
-
El tiempo de "atención" es limitada, exige un esfuerzo por parte del participante y es importante estimularlo a través del material que se presenta, de su participación, de los ejercicios y de las preguntas.
-
Comparten en su "cabeza" preocupaciones personales, familiares y laborales.
-
Tienen experiencias anteriores, tanto en lo que es "aprender", como en el trabajo. No llegan "en blanco". Tienen ideas previas, prejuicios, creencias.
-
No todos aprenden de la misma manera ni en el mismo tiempo.
-
No es sencillo aprender nuevas maneras de trabajar o incorporar nuevas informaciones ya que los adultos tienen hábitos, conocimientos y modos de hacer las cosas aprendidas con anterioridad y a veces, muy "instalados".
-
Necesitan recibir estímulo y reconocimiento de sus logros.
-
Tienen necesidades más concretas e inmediatas que los jóvenes.
-
Desde el punto de vista motivacional constituyen grupos más heterogéneos que los grupos de jóvenes.
-
Desertan con más facilidad que los jóvenes.
-
En clase, constituyen una audiencia crítica.
-
Están menos dispuestos que los jóvenes a aceptar nuevos métodos.
-
Requieren más tiempo que los jóvenes para realizar una tarea.
Es muy difícil que un adulto se capacite:
1. Sin MOTIVACIÓN: su participación es voluntaria y tendrá conciencia de poder resolver problemas laborales a partir de la capacitación.
2. Sin COMPROMISO: a mayor compromiso personal, mayor retención (aquello que se escucha puede olvidarse; aquello que se realiza, no.
3. Sin clima de PARTICIPACIÓN: es necesario involucrar al adulto a través de actividades que lo incluyan como un ser activo en su proceso de aprendizaje
4. Sin que se recurra a su EXPERIENCIA: todo adulto tiene experiencias anteriores, conocimientos, ideas que deben ser tomados en cuenta para la capacitación
5. Sin una buena RELACIÓN con el Instructor: del cual podrá aprender y al mismo tiempo ser contenido emocionalmente por él.
Recuerde:
Que lo que va a enseñar:
-
Sea aprendido, es decir el adulto lo asimile.
-
Sea aplicable en el trabajo.
-
Sea practicado y utilizado durante un tiempo prolongado.
-
Sea aquello que el grupo, la organización o la sociedad necesita. Actualícese permanentemente para estar en contacto con las últimas novedades y evalúe sus posibilidades, fortalezas y debilidades.
Si seguimos estas ideas es muy probable que replaneemos nuestros métodos, los contenidos de la enseñanza y por sobre todo, el diálogo y la comunicación que mantenemos con los alumnos, sumamente necesaria para establecer vínculos duraderos y un compromiso a largo plazo.
Lic. Ana Laura Castro
Directora de Fitmental – Soluciones en Gestión– y Escuelas NEF (Nueva Educación Física). Especialista en Capacitación y Gestión en gimnasios.