Ante la pregunta “para qué sirve la gimnasia” una de las primeras respuestas que se escucha decir es: “para mejorar la calidad de vida”, no es así?
Se afirma como una “verdad absoluta”. ¿Será cierto?
La gimnasia es necesaria para “compensar las falencias de la vida moderna”, como mínimo. Lo que no se hace en la vida cotidiana, laboral, etc. ej: movilidad articular, se debe hacer en el gimnasio. Por lo tanto, el objetivo de las clases de gimnasia, sea en el salón de musculación o en una clase grupal, deben tener básicamente esa dirección.
Pero que pasa cuando no se tienen objetivos claros producto de una mala o ausente formación. Puede que la parte comercial y administrativa del complejo mundo de las actividades físicas a nivel privado, llámese gimnasio, club o “programas”, no le preste verdadera atención a este tema siendo la columna vertebral del negocio del fitness. Una clínica médica quiere ser reconocida por su excelencia en el personal, por su atención, trato y especialistas en cada área. Igual que un gimnasio.
Si el profesor carece de conocimientos, primero generales, y luego de la especialidad que enseña, la gimnasia no mejora la calidad de vida... la puede empeorar. Recordemos que hoy se puede estar al frente de un grupo de alumnos haciendo un “curso o certificación” de no más de 16 hs. reloj, y sin formación previa. Mi hermana, que después de 30 años de inactividad decidió empezar a hacer gimnasia sistemáticamente, yo estuve 30 años insistiéndole para que la haga, también decidió abandonarla después de la primera clase. Al preguntarle por qué había hecho eso, me contesto “porque nunca me sentí peor, estuve más de un día en cama por los dolores que tenía en todo el cuerpo (agujetas), yo fui para sentirme mejor, no peor”, se asusto y nunca más piso un gimnasio. Y el concepto que le quedo de los profesores es irreproducible. 30 años insistiendo y una “colega”, así lo ve mí hermana, en una hora lo arruino todo!. Por lo tanto, un mal profesional puede no siempre ganar adeptos, sino todo lo contrario. De ahí que la gimnasia no siempre “mejora la calidad de vida” sino que la puede empeorar. Mala dosificación, ejercicios inconvenientes, falta de corrección en la ejecución técnica, etc. no retiene alumnos, los espanta! Se debe controlar cuidadosamente el curriculum de los postulantes para cada puesto. Como si se tratase del personal de custodia. Dónde ha sido formado, con quién, duración de esa formación, materias cursadas, congresos, convenciones, talleres, certificaciones, maestrías, etc.
El coordinador debe elegir concienzudamente al profesor para evitar que muchas personas decepcionadas como mi hermana dejen la actividad física. Faltan alumnos, hay que cuidar muy bien a los que ya se tienen. Y es más económico.
Buenos profesionales garantizan la retención de alumnos/clientes. Muchos gimnasios cumplen muy bien, y algunos lo superan, con todas las normas municipales, lo cual es bienvenido, pero todavía no ven la importancia de la capacitación de sus profesores.
A los profesores, a veces se les hace muy difícil pagar sus cursos debido a los bajos sueldos y lo poco que rinde el dinero. Esa es una realidad. El gimnasio debe tomar nota de esto, participar y ayudar a sus profesores a que tomen cursos y convenciones. El gimnasio es siempre el que más se beneficia. Esto todo el mundo lo sabe. Pero muchos empresarios miran para otro lado todavía. Como que son ajenos a esto. No... no son ajenos, les toca! Que a los administrativos les manden a hacer cursos de venta me parece excelente, pero deben reconocer que el profesor bien formados es un factor muy importante a la hora de retener clientes. También los tienen que mandar a tomar cursos.
Por lo tanto, mejorar la atención y tener una alta calidad profesional es la mejor combinación para ganar y retener alumnos/clientes. Alumnos para los profesores, clientes para los empresarios. Cada uno en su trabajo.
Ya deberíamos hablar de gimnasios con garantía de calidad profesional. Calidad profesional evaluada y avalada por una asociación de profesores. Independientemente de sus dimensiones y/o masa societaria. Como el handicap en el polo.
BUENOS EMPRESARIOS BUENOS PROFESORES
MÁS CLIENTES - MÁS ALUMNOS
Agujetas: Dolor causado por la rotura de tejido conectivo y miofibrillas musculares de actina y miosina producto de un sobre esfuerzo musculo-articular o al comenzar una actividad física después de un tiempo prolongado de inactividad. No por los cristales del ácido láctico como se creía.