Muchas son las razones por las cuales elegimos un Gimnasio determinado: La cercanía geográfica a nuestro trabajo o domicilio, la cuota mensual asociada al bolsillo y los servicios que ofrecen, también aquel Gimnasio al cual concurren amigos que lo recomiendan, quienes además pueden acompañarnos en la actividad física.
Sea cual fuese el motivo principal por el cual elijamos uno de ellos, usted debe saber que el Gimnasio es una Empresa de Servicios que debe reunir algunas condiciones mínimas no negociables, mas allá de las actividades que le recomienden o usted elija hacer como usuario del mismo:
- Instalaciones seguras, habilitadas y confortables
- Condiciones de higiene en todas las áreas
- Exigencia del certificado de apto medico al usuario
- Profesionales competentes y comprometidos con el servicio
- Atención cordial y educada del personal
Seguramente decida inscribirse por varias razones, donde la “obligación” puede ser un factor influyente, porque debemos hacerlo para bajar de peso o por recomendación medica. Ya inscriptos, si este sentimiento de obligación a la actividad física no es modificado o remplazado por aspectos motivacionales que representen un verdadero incentivo, el abandono del gimnasio estará a la vuelta de la esquina.
¿Es posible entonces permanecer en un Gimnasio aunque reúna los 5 ítems no negociables que hemos mencionado?
Diversas estadísticas señalan que 6 de cada 10 nuevos clientes de un gimnasio abandonan en los primeros tres meses por cuestiones motivacionales y la falta de alineamiento entre las expectativas que tenemos y lo que el gimnasio al que concurrimos nos brinda.
Es muy importante entonces sentir que el gimnasio y su personal brindan la atmosfera adecuada para hacer del entrenamiento una experiencia divertida, amena y superadora.
Dolor físico y emociones positivas ancladas a experiencias determinadas son cosas que nunca olvidamos, incluso en los gimnasios.
Por esa razón, y aun teniendo en mente los ítems no negociables, déjese llevar por su primera corazonada al entrar a un gimnasio: el trato, la atmosfera, la dedicación del personal a su condición de “potencial cliente”, responder con cortesía y seguridad a sus preguntas generando en usted un cierto grado de confianza antes de tomar la decisión, serán vitales.
Los gimnasios que mas han profesionalizado su gestión en marketing y ventas, incluyen pequeños “tours” en los mismos para asesorar al interesado.
Piense que de acuerdo a un estudio realizado por IHRSA, el 78% de los propietarios de gimnasios de todo el mundo asume que el principal desafío que tienen en sus centros es la retención. ( la mayoría de los nuevos inscriptos no alcanza los tres meses de permanencia) El principal foco para abordar este desafío, se esta poniendo hoy día en entrenar al personal en el abordaje emocional de futuros clientes como usted.
¿Por qué hacemos foco entonces en estos aspectos? Porque sabemos que serán los vitales después, para que usted permanezca en él y no tire su dinero a la basura. En resumen, añada a los ítems no negociables su percepción personal afinada a cerca de como se siente tratado, antes de matricularse. La primera impresión, es lo que cuenta.
Pasarla bien y sentirse bien tratado por el personal son aspectos fundamentales para que usted logre los cambios que fue a buscar al gimnasio: es imposible “ponerse en forma” sino adquirimos el habito de manera regular y permanecemos en el un largo tiempo.
Por ultimo, si necesita vincularse con nuevas personas o hacerse de nuevos amigos, el gimnasio puede ser una excelente oportunidad para lograrlo. Cafecitos después de una clase, eventos y salidas programadas con los compañeros del gimnasio, son actividades sociales inspiradoras, que crecen día a día en los gyms de todo el mundo.