Para ser ciudad olímpica alcanza sólo con tener la mejor infraestructura sino que, además, hay que sentir, disfrutar y fomentar el deporte.
Basándose en esta última premisa, Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y propulsor de la ciudad como sede olímpica, presentará la iniciativa “Generación 16”, un proyecto que pretende acercar el ejercicio físico a todos los grupos sociales por diferentes edades.
“Generación 16” consta de cuatro modalidades:
“Empieza Deporte”, de 0 a 16 años.
Dirigido a comunicar a los más jóvenes los valores positivos del deporte como la cooperación, el esfuerzo colectivo y la disciplina, su objetivo principal es la salud, incluyendo programas más específicos para la lucha contra la obesidad.
Las partes más representativas de este programa son «Escolimpia», que es la encargada de la educación en el deporte potenciando sus valores cívicos, y la campaña «Berni», basada en un personaje de aventuras que intenta practicar siempre algún deporte para mantenerse en forma.
“Haz Deporte”, de 17 a 32 años
Planteado principalmente para captar la atención de la gente joven que no ha practicado ningún deporte en su vida o que lo ha hecho con poca asiduidad, el objetivo de este plan es, además de recuperar posibles atletas excepcionales, potenciar el deporte en la sociedad para incrementar el número de deportistas federados y también dar oportunidades para poder participar de una forma amateur o incluso facilitarles su acceso al deporte profesional.
Lo más novedosas de este programa es “La noche más joven”, que presenta un esquema dual deporte-ocio cuya característica es su horario, de 22:30 a 02:30 de la madrugada, ofreciendo así una opción diferente de diversión.
“¡Trabaja Deporte!”, de 33 a 65 años
El principal objetivo de este programa es facilitar la práctica del deporte para acabar con el sedentarismo. “Circuito Municipal de Aeróbic y Fitness”, está especialmente pensado para aquellas personas con poco tiempo y con la necesidad de ejercitar alguna práctica deportiva.
Otra de las propuestas es «Etnia Deportes», enfocada a todas las personas recién llegadas de otros países, donde se les ofrece la práctica en competiciones de equipo en todos los deportes incluidos los de sus lugares de origen.
“¡Más Deporte!”, de 65 en adelante
Creado y estructurado específicamente para gente mayor que casi nunca practica deporte, se trata de planes que contribuyen notablemente a la salud física, y al incentivar su realización en grupo, a una ampliación de las relaciones sociales.
La actividad «Caminar por Madrid» promueve la realización de ejercicio físico de forma cotidiana y pretende dar a conocer las ventajas y beneficios de caminar como fórmula fácil y sencilla de mejorar la salud y el bienestar.
Para más información: http://www.munimadrid.es/