El deporte es un conjunto de elementos tanto tangibles como intangibles, el producto fútbol, tenis o rugby nos evoca un tangible como jugadores, indumentaria y recinto deportivo, así también, emoción, competencia, triunfo o frustraciones.
Independientemente a su categoría se ha constituido hoy en una industria más de la economía de los países, su desarrollo lo ha convertido en una de las industrias de mayor crecimiento y proyección económica en los países.
El deporte es salud, entretención, competencia, socialización y factor económico
Son innumerables los ejemplos de deportes y actividades deportivas que a través de sus exponentes se han establecido como referentes sociales, económicos, imagen país y productores de recursos económicos, así tenemos a deportistas como Federrer, Nadal, Messi, Woods, las hermanas Williams, como organizaciones deportivas, podemos citar entre otras a Comité Olímpico Internacional, Federación Internacional de Fútbol, ATP, Manchester United, Barcelona FC, Real Madrid, también, los fabricantes de indumentaria deportivas como ser NIKE, Puma, Adidas, Marathon también tenemos gimnasios, centros de eventos deportivos, agentes, servicios y otros, es decir, el deporte abarca hoy todas las áreas de la economía en los países.
¿Cómo afrontamos los desafíos que nos permita servir las verdaderas necesidades y requerimientos de nuestros consumidores, y poder aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece éste producto tan emotivo e impredecible, emocional y de segmentación transversal?
El camino es uno sólo, la educación formal y continua en gestión y marketing del deporte, donde los administradores, gerentes y directores de las organizaciones deportivas posean la formación académica necesaria para hacer frente los actuales y futuros desafíos de administración que deben enfrentar en ésta industria. Es así como lo han entendido en Europa y los Estados Unidos.
Es importante y necesario tomar conciencia y ser humildes en reconocer que se ha dado termino a era de la administración sólo por pasión y corazón ya que estamos frente a una industria donde se requiere de profesionales con la más alta formación académica en gestión, finanzas, marketing, comunicación, construcción, salud y sociología, todas ellas focalizada al deporte y sus extensiones.
La existencia en marco académico, sean estos doctorados, maestrías, pre grados, cursos de post grados y de especialidad existentes en los Estados Unidos como en Europa nos están indicando la importancia del producto deporte en la economía de los países. Ver www.nassm.com
Rodrigo Ovalle Castrellón
Director Académico Gestión Deportiva
UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL