B 2º) Salto en largo sin impulso con los dos pies
Características:
Salto en longitud, sin impulso previo y realizando doble rechazo de piernas.
Descripción:
En la corredera de salto en largo, o frente a un cajón de arena, el alumno se para en el borde, o en la marca colocada a tal fin, sin sobrepasarla, e intenta saltar, buscando la mayor distancia posible, impulsándose con los dos pies.
Desarrollo:
El participante se ubica, frente al cajón de arena, con la punta e los pies detrás de la marca colocada a tal fin (Línea de pique), realiza un balanceo de brazos, y flexiona ambas piernas, y se impulsa, rechazando con los dos pies al mismo tiempo, buscando contactar con la arena, lo más lejos posible.
Puntaje
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada salto, desde el lugar límite (línea de pique), hasta la marca más cercana dejada por el participante en la arena. Se suma el mejor salto de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de pique) y ayuda a “A”, para medir el salto.
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Un cajón de arena o similar, de 3m de ancho por 5m de largo.
2. Una cinta de medición. Y dos “piches”.
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para delimitar el lugar de inicio del salto.
B 3º) Saltos múltiples alternos (tetrasalto / pentasalto)
Características:
Saltos horizontales, en longitud, alternado la pierna de un salto a otro, de manera consecutiva, cayendo en la arena, lo más lejos posible.
Descripción:
En la corredera de salto en largo, o frente a un cajón de arena, el alumno se ubica a una distancia tal, que pueda realizar 4 (tetrasalto) o 5 (pentasalto) saltos consecutivos alternando los pies de apoyo.
Desarrollo:
Esta prueba se realiza saliendo desde una línea de salida con un pie delante y realizando cuatro o cinco saltos seguidos, alternando la pierna de salto y cayendo en la arena con los dos pies: Derecha – Izquierda – Derecha – Izquierda - caída con dos pies o Izquierda – Derecha – Izquierda – Derecha – caída con dos pies.
Se puede salir desde parado o bien, con un impulso previo con 2 ó 4 pasos de carrera.
Puntaje
Cada participante tiene dos intentos. Se mide cada salto, desde el lugar límite (línea de pique), hasta la marca más cercana dejada por el participante en la arena, al culminar los 4 (tetra) o 5 (penta) saltos consecutivos.
Se suma el mejor salto de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de pique).
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Un cajón de arena o similar, de 3m de ancho por 5m de largo.
2. Una cinta de medición. Y dos “piches”.
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para delimitar el lugar de inicio de la carrera para el salto.
B 4º) Salto en largo con carrera reducida
Características:
Saltos en longitud, con una carrera reducida, de no más de10m, rechazando con un pie y cayendo en la arena con los dos, lo más lejos posible.
Descripción:
En la corredera de salto en largo, o similar, frente a un cajón de arena, se marca una zona, de 1m de ancho, por 1m22 de largo (zona de pique). El alumno puede comenzar a correr desde la línea límite fijada a 10m de la zona de pique y realizar el salo en longitud.
Desarrollo:
El participante se ubica en la línea ubicada a 10m de la zona de pique. Realiza la carrera y al entrar a la zona de pique, realiza el rechazo con un solo pie y buscando caer en la arena con los dos, lo mas lejos posible.
Puntaje
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada salto, desde el lugar de pique (Huella dejada por el alumno en la zona de pique), hasta la marca cercana dejada por el participante en la arena.
Se suma el mejor salto de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de pique) y ayuda a “A”, para medir el salto.
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Un cajón de arena o similar, de 3m de ancho por 5m de largo.
2. Una cinta de medición. Y dos “piches”.
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para delimitar el lugar de inicio de la carrera para el salto.
5. Marcar una zona e 1m de ancho, por 1,22m de largo, frente al cajón de arena.
NOTA: El alumno, corre y pica de una zona de 1m de ancho, evitando de esta manera, que tenga que realizar el pique en la tabla de solo 20cm, lo que lleva a realizar nulos y a perder efectividad en los saltos.
B 5º) Salto en Alto
Características:
Saltos en elevación, rechazando con un pie y superando una varilla.
Descripción:
El alumno intentara superar la varilla, con una carrera de aproximación limitada de 3 a 5 pasos (límite de 5m -6m de impulso), rechazando con un pie.
Desarrollo:
El alumno se ubicara frente al saltómetro, a no mas de 5m -6m de distancia de el, y tras una breve carrera deberá sobrepasar el listón, sin derribarlo, “picando” con un solo pie, (el externo con relación a la varilla) y ejecutara una “tijera” cayendo parado sobre la arena, o sobre colchonetas bajas, estando esa zona de caída al mismo nivel que la carrera.
Puntaje:
Cada participante realiza 2 intentos por altura y 2 nulos seguidos supone eliminación.
Se toma la mayor altura alcanzada por el participante.
Gana el equipo que suma más metros sumadas la mejor marca de cada integrante.
NOTA: Esta prueba tiene un desarrollo en tiempo bastante largo por lo que no es una prueba para que forme parte de un recorrido. Para limitar el tiempo se pueden establecer:
1º) Cada niño elige hasta 3 alturas libremente, entre la cadencia establecida.
2º) Las 3 alturas se fijan para todos los participantes.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba y ayuda a “A”, para colocar la varilla.
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Un cajón de arena o colchonetas de gimnasia.
2. Una cinta de medición.
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para delimitar el lugar de inicio el salto
5. 1 par de saltómetros y una varilla.
C) LANZAMIENTOS:
C1) Lanzamiento de la pelota de sotfbol
Características:
Lanzamientos de la pelota de sotfbol o similar, con una mano, sobre hombro con carrera previa, a la máxima distancia posible.
Descripción:
El lanzamiento de la pelota de sotfbol, se realiza con un movimiento similar al de la jabalina.
Desarrollo:
Luego de una breve carrera de aproximación, limitada a no más de 10m, el participante lanza la pelota hacia la zona de lanzamiento desde la línea límite, con un solo brazo, por sobre el hombro, como si lanzara una piedra, buscando alcanzar la mayor distancia posible.
Puntaje:
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada lanzamiento, desde la línea de límite, hasta el lugar donde la pelota tomo contacto con el suelo por primera vez, en ángulo recto (90º).
Se suma el mejor lanzamiento de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros
Para una organización eficiente, se requiere de tres asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de lanzamiento) y mide el lanzamiento
C) en la zona de caída, ayuda a B a medir el lanzamiento
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Una pelota de sotfbol, o similar en cuanto a medidas (diámetro) y peso.
2. Una cinta de medición. Y dos “pinches”
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para delimitar el lugar de inicio de la carrera para el lanzamiento
5. Marcar una línea para fijar el lugar de lanzamiento.
Variante: Se puede confeccionar un dardo gigante (vortex- Ver dibujo), y se lanza ese implemento, en lugar de la pelota. En edades mas avanzadas, se suple por una jabalina de 300-400gramos.
Variante: Se puede realizar la misma prueba, pero anteponiendo al participante un obstáculo en elevación, de manera de exigir al lanzador, un buen ángulo de salida del implemento. La altura del obstáculo a superar, se sugiere que sea de 2m -2,50m y que por lo menos esta a una distancia de 5m del lanzador. (Ver dibujo).
C2) Lanzamiento Hacia Atrás
Características:
Lanzamiento hacia atrás, a distancia con pelota medicinal, con dos manos.
Descripción:
El alumno, de espalda al lugar de lanzamiento, lanzara hacia atrás, con las dos manos, la pelota medicinal, buscando alcanzar la mayor distancia posible.
Desarrollo:
El participante se para de espaldas a la dirección del lanzamiento, con piernas separadas el ancho de hombros, pies paralelos, talones sobre la línea límite. Toma la pelota con las dos manos, frente al cuerpo con los brazos extendidos, “agachándose” hacia delante (símil cuclillas). Desde esa posición, en un movimiento continuo, extiende las piernas, luego los brazos para lanzar la pelota hacia atrás sobre la cabeza a máxima distancia.
Puntaje:
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada lanzamiento, desde la línea de límite, hasta el lugar donde la pelota tomo contacto con el suelo por primera vez, en ángulo recto (90º). Después del lanzamiento, el participante puede pisar la línea límite, sin que esto invalide el lanzamiento. (Es decir, pisar hacia atrás).
Se suma el mejor lanzamiento de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de tres asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de lanzamiento) y mide el lanzamiento.
C) en la zona de caída, ayuda a B a medir el lanzamiento
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Una pelota medicinal (1 Kg.), o similar en cuanto a medidas (diámetro) y Peso. (Para los más
chicos, puede ser una pelota de cestobol)
2. Una cinta de medición. Y dos “piches”
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para fijar el lugar de lanzamiento. (Línea de lanzamiento)