2. Una cinta de medición. Y dos “piches”
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para fijar el lugar de lanzamiento. (Línea de lanzamiento)
C4) Lanzamiento Arrodillado
Características:
Lanzamiento de la pelota medicinal a distancia, arrodillado, con ambas manos.
Descripción:
De frente al lugar de lanzamiento, arrodillado, con la pelota tomada con las dos manos, detrás de la cabeza, buscar lanzarla a la mayor distancia posible. (Saque de fútbol).
Desarrollo:
El participante se arrodilla sobre una colchoneta (u otro tipo de superficie blanda) de frente al lugar de lanzamiento. Toma la pelota con las dos manos y la ubica, con brazos flexionados, detrás de la cabeza. El participante se reclina hacia atrás (tensionando el cuerpo) y lanza la pelota (1 Kg.) a máxima distancia, utilizando ambas manos sobre la cabeza mientras está arrodillado (muy similar al saque de fútbol).
Puntaje:
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada lanzamiento, desde la línea de límite, hasta el lugar donde la pelota tomo contacto con el suelo por primera vez, en ángulo recto (90º). Después del lanzamiento, el participante puede caer hacia delante, sin que esto invalide el lanzamiento. (Es decir, que después del lanzamiento el participante puede caer hacia delante sobre la colchoneta).
Se suma el mejor lanzamiento de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros .
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de tres asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de lanzamiento) y mide el lanzamiento.
C) en la zona de caída, ayuda a B a medir el lanzamiento
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Una pelota medicinal (1 Kg.), o similar en cuanto a medidas (diámetro) y Peso. (Para los más
chicos, puede ser una pelota de cestobol, o pelota de fútbol)
2. Una cinta de medición. Y dos “piches”
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para fijar el lugar de lanzamiento. (Línea de lanzamiento)
5. 1 colchoneta
C5)Lanzamiento con una mano de precisión y puntería
Características:
Lanzamiento de un aro de gimnasia, sobre un obstáculo, ubicado a 2,50 de altura, con una mano, a “embocar” en el mástil.
Descripción:
De perfil al lugar de lanzamiento, con un aro, lanzar el mismo por encima de la “red”, tratando de “embocar” el mismo en un mástil, colocado a tal fin (ver dibujo).
Desarrollo:
El participante se coloca a 3 metros del obstáculo, de 2m -2,50m de altura, al que deberá pasar con el lanzamiento por encima. Se coloca de perfil, tomando con su mano hábil un aro de gimnasia. El participante rota su cuerpo, arrojando el aro por encima el obstáculo, y buscando “embocar” este, en el mástil ubicado a tal fin, a 3m. del la “red”.
NOTA: El obstáculo a superar puede ser un arco de fútbol, o bien una soja ubicada a tal fin, o la red de voleibol. La altura variará de 2m a 2,50m, según la edad de los niños participantes. Se sugiere que la distancia entre el límite de lanzamiento y el lugar donde se ubica l mástil, este entre los 6m -10m.
Puntaje:
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se considera un punto, cada vez que el alumno “emboca” el aro en el mástil. Después del lanzamiento, el participante puede caer hacia delante, sin que esto invalide el lanzamiento. (Es decir, que después del lanzamiento el participante puede caer hacia delante, sobrepasando la línea límite).
Se suma el puntaje de cada integrante del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de puntos.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba.
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Una aro de gimnasia
2. 1 mástil, para “embocar”
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para fijar el lugar de lanzamiento. (Línea de lanzamiento)
C6) Lanzamiento Rotacional
Características:
Lanzamientos a distancia con movimiento rotacional.
Descripción:
El participante, tomara un “balón red”, de espalda al lugar de lanzamiento, y con un movimiento rotacional, lanzara el implemento a la mayor distancia posible.
Desarrollo: El alumno se ubicara detrás de una línea límite (línea e lanzamiento), de espalda al lugar de caída. Tomara un “balón red”, con ambas manos, (una mano por encima de la otra, siendo la mano correspondiente al lateral que va ha lanzar, la que va debajo -Diestros, lanzan por la izquierda de su cuerpo y colocan la mano izquierda primero). En un movimiento similar al lanzamiento del matillo (fase final) giraran su cuerpo e impulsaran el “balón red”, por encima de su hombro, a la mayor distancia posible.
Puntaje:
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada lanzamiento, desde la línea de límite, hasta el lugar donde la pelota tomo contacto con el suelo por primera vez, en ángulo recto (90º). Después del lanzamiento, el participante puede caer hacia delante, sin que esto invalide el lanzamiento.
Se suma el mejor lanzamiento de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de tres asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la línea de lanzamiento) y mide el lanzamiento.
C) en la zona de caída, ayuda a B a medir el lanzamiento.
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Un “balón red” 1 Kg. 2 Kg.)
2. Una cinta de medición. Y dos “piches”
3. 1 planilla de registro.
4. 1 soga, para fijar el lugar de lanzamiento.(línea de lanzamiento).
NOTA: El “balón red”, se confecciona, con una pelota medicinal o similar, de 1, o 2 Kg. (según categoría), y una bolsa con asa.
Se coloca la pelota dentro de la bolsa (puede ser tipo almacén) Se ata el “cuello de la bolsa”, de manera que la pelota quede fija.
ORGANIZACIÓN:
Una vez determinadas la categoría, la cantidad de pruebas por circuito, se conformaran equipos de hasta 10 integrantes cada uno.
Participaran todos los integrantes de cada equipo, en todas las pruebas, siguiendo un orden determinado por la organización.
Una prueba puede realizarse de varias formas:
a) Todo el equipo a la vez contra reloj.
b) Los componentes de un equipo la hacen la consecutivamente, empezando uno cuando finaliza el anterior (relevos).
c) Varios equipos a la vez en confrontación directa. (competencia).
La organización en las competiciones por Equipos, cada equipo se distribuye en una prueba/estación.
Podrán competir a la vez tantos equipos como pruebas/estaciones.
Una vez finalizada cada una de las estaciones los equipos rotan a la siguiente hasta completar todas las estaciones/pruebas.
En aquellas pruebas que sean de recorrido largo o de relevos pueden competir a la vez varios equipos, pudiéndose realizar al final de la competición.
En el caso de las carreras, se tomara el tiempo de cada participante, o del equipo y en saltos y lanzamientos, el mejor registro de cada uno; se sumaran las “marcas”, ganando en cada prueba el equipo que obtuvo el menor tiempo (carreras) o la mayor cantidad de metros (saltos y lanzamientos).
Se realizara una clasificación final de cada prueba.
Obteniendo cada equipo x cantidad de puntos, según su clasificación final.
El puntaje propuesto es: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-Todos los equipos participantes obtienen puntos.
Al finalizar las pruebas combinadas, se sumaran los puntos obtenidos en cada prueba-estación, y será el ganador, aquel equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos sumados todas pruebas. (Ver ejemplo al final).
NOTA: A diferencias de la propuesta de la IAAF, y de la RFEA, sugerimos que no se le den puntos a los niños de acuerdo a su Performance, sino que se tome el tiempo (carreras) o se determine la cantidad de metros (saltos y lanzamientos), y que se compita por el sistema de suma de marcas y/o tiempos, de manera que el tenga resultados claros para ver su evolución y comparar.
Todas las pruebas deben tener un desarrollo en tiempo similar para que los niños no tengan que esperar una vez finalizada una prueba para hacer la rotación a la siguiente prueba.
Competencia
Torneo por equipos de pruebas combinadas
- Se designaran hasta 10 equipos de 10 integrantes cada uno.
- Se determinaran las pruebas a realizar (4-5-6, etc.), de acuerdo a lo propuesto anteriormente.
- Cada equipo tendrá una planilla, con el nombre de cada integrante, donde se registrara el resultado obtenido en cada evento (ver modelo)
- La organización al recibir la planilla de cada equipo, procederá a sumar las mejores marcas y pasar los resultados a la planilla general, donde determinara, de acuerdo a la suma de marcas, el lugar que ocupa cada equipo en cada prueba.(ver modelo)
- De acuerdo a los puntos obtenidos en cada prueba/estación, se clasificara del 1 al 10, otorgándoles al 1º 10 y así sucesivamente hasta el décimo lugar (-9-8-7-6-5-4-3-2-1- ), de manera que todos los equipos obtengan puntos.
Bibliografía
Kids Athletic – IAAF – 2001
Guía de atletismo Infantil – RFEA – Página web
Rubio, Jesús – Artículo extraído de la página web, de la Asociación Rosarina de Atletismo.
Atletismo para todos – Emilio y Edgardo Mazzeo – Editorial Brujas 2006