Pilates es una buena opción para escapar del sedentarismo. El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestra sociedad actual. La investigación y el gran desarrollo de la tecnología nos ha permitido una calidad de vida superior a la de siglos atrás, pero ha llegado hasta tal punto que sin darnos cuenta la mayoría de las actividades de hoy en día son realizadas por máquinas o mediante dispositivos. Ya no sólo no subimos escaleras sino que ni siquiera vamos al banco, utilizamos el homebanking por internet, por mencionar solo un ejemplo. Hay miles de ejemplos de cómo cada día nos tornamos más sedentarios. No es casualidad que la obesidad sea el mal de nuestro siglo y que ya se esté considerando como una "epidemia" cuando años atrás era considerada una enfermedad.
Una de las formas de eludir esta vorágine es a través de la actividad física.
Pilates puede ofrecernos una serie de beneficios para contrarrestar estos males y ayudarnos a mantenernos en una buena condición física.
Algunos ventajas del Método de Pilates son:
-
Mejora la Postura.
-
Alivia los dolores lumbares.
-
Incrementa el desarrollo de los músculos abdominales.
-
Favorece la agilidad.
-
Favorece la coordinación
-
Favorece la destreza
-
Favorece el equilibrio corporal
-
Favorece la flexibilidad.
-
Favorece la circulación sanguínea
-
Favorece la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los músculos pequeños y profundos.
-
Fortalece los músculos sin incrementar la masa muscular (hipertrofia), esto es óptimo para aquellas personas que desean estilizar el cuerpo sin incrementar la musculatura.
-
Favorece la mejora de la condición física y mental del practicante.
-
Desarrolla la concentración y atención
-
Favorece el tratamiento de la osteoporosis, ya que al estimular la formación de masa ósea, reduce el riesgo de fracturas.
-
Reduce la ansiedad y el stress, dado que esta disciplina, requiere una buena concentración para la realización de los ejercicios ya que despeja la mente de los problemas personales.
-
El sistema Pilates aumenta las repeticiones de los ejercicios y la cantidad de los mismos en forma paulatina, por lo cual casi no produce agujetas o dolores musculares.
Algunas confusiones sobre sus beneficios
-
Pilates no es un programa apto para la pérdida de peso corporal, ya que no produce aumento significativo de la capacidad aeróbica. Es un sistema más involucrado con el fortalecimiento muscular y la mejora postural. Cabe destacar que la pérdida de peso corporal se produce por el incremento del gasto energético a través del ejercicio aeróbico y Pilates no es un ejercicio aeróbico en absoluto.
-
Tampoco es un método diseñado para aumentar significativamente la masa muscular (hipertrofia), ya que los niveles de sobrecarga muscular son mínimos y no se trabajan los músculos en forma aislada. Sus niveles de estimulación permiten una buena tonificación muscular sin llegar a la hipertrofia muscular