En las últimas décadas el marketing viene acrecentándose y acoplándose a nuestras vidas. ya es imposible posicionar un producto sin un adecuado Plan Estratégico de Marketing.
Lamentablemente el fitness no está ajeno a esta problemática y cada vez son mayores las influencias del marketing sobre este.
Tratar de responder si Pilates es Fitness o es Marketing no es cuestión sencilla.
En primer lugar el fitness se vale del Marketing para imponer sus productos, basta abrir una revista de fitness y observar los distintos tipos de campañas y alianzas estratégicas que realizan las empresas.
En segundo lugar podemos observar que Pilates es una técnica ya globalizada, casi en todos los países , especialmente de occidente, se sabe que es Pilates.
Yo me pregunto:
¿Podría una técnica imponerse simultáneamente en distintos continentes y adquirir semejante auge en tan pocos años si no tuviera una fuerte campaña de Marketing y difusión?
Pues yo creo que sería imposible. Pilates tiene mucho de marketing tal vez demasiado, eso está mas que claro. Es un excelente negocio que los grandes capitales supieron y saben explotar.
Pero también tiene mucho de fitness, como hemos visto en capítulos teóricos anteriores y como veremos en los próximos capítulos prácticos. Muchos autores sostienen que no ese más que una gimnasia correctiva moderna y no están muy alejados de la realidad.
El hecho que sea un producto de la nuestra sociedad de consumo, el cual va dirigido a un público de status social elevado por sus caros costos para su práctica, no quiere decir que no sea un método efectivo.
Pero para eso estoy aquí, por dicha razón me propuse describir lo mejor posible el presente Curso de Pilates Gratuito, para romper el mito que Pilates es para ricos, para llegar a todo el mundo y poder explicar los beneficios de está técnica, los diversos ejercicios que la componen mediante fotografías y técnicas de ejecución de cada ejercicio, a costo cero, divulgando el Método Pilates a todas las clases sociales que puedan acceder a Internet, ya sea desde sus hogares o desde accesos a Internet público, tales como entidades educativas, bibliotecas etc.
Este método tiene muchos adeptos que lo defienden a ultranza, pero también tienen muchos detractores que opinan que es un sistema quedado en el tiempo, que no supo adaptarse a los avances en el área de la biomecánica, rehabilitación, fisioterápia etc. y modificar algunos ejercicios de los que hoy en días se conocen sus desventajas. Iré hablando del tema en los capítulos prácticos donde describiré los distintos ejercicios.
Esta es una opinión muy coherente de mis colegas. Hay academias que se jactan de dictar el método tal cual J.Pilates lo legó. Sosteniendo que ofrecen el auténtico método de Pilates.
Pensar que un método creado hace más de 80 años puede ser perfecto y no debe ser modificado es cerrar los ojos y oidos a nuevas investigaciones y avances de la ciencia. Creo que los profesionales de la Educación Física, tendrían que ir agregando, eliminando y modificando los ejercicios de acuerdo a las nuevos conceptos científicos que tenemos hoy en día y que surjan en el futuro.