1) Centro de Energía:
J. Pilates denominó "Mansión del Poder" al grupo de músculos de la cintura y la pelvis. Pilates sostenía que allí radicaba la base principal de su método, ya que todo el trabajo comienza desde el centro hacia afuera. La finalidad del Método de Pilates se basa en fortalecer los abdominales, aumentar la tonificación muscular para lograr una buena postura.
2) Concentración:
J. Pilates sostenía que los ejercicios debían realizarse con una concentración tal que nos permitiera realizar los mismos cuidadosamente y prestando atención a cada uno de los movimientos que realizamos. Para dicha labor es menester aprender la técnica de ejecución adecuada de cada ejercicio. Cómo este método se base en la "calidad" de trabajo y no en la "cantidad" del mismo, tenemos que mantener una concentración constante durante el transcurso de cada ejercicio. De ahí que el tipo de música durante las sesiones, favorece la concentración a diferencia de otros tipos de actividades físicas, donde la música estimula la extroversión y la euforia. Por lo tanto tenemos que tener presente que es importante una buena elección del audio con la que acompañaremos cada sesión de entrenamiento.
3) Control:
Pilates denominó a su método, "The art of contrology". El término "contrology" seguramente fue inventado por Pilates puesto que jamás lo he escuchado ni encontrado en ningún diccionario de habla inglesa. La traducción de su concepto sería " El arte del control", aunque he leído y escuchado muchas veces el término "contrología", que casualmente tampoco lo he encontrado en ningún diccionario de habla hispana, por lo que debe ser una mala traducción del término "contrology". Pues dejando de lado las cuestiones semánticas, lo importante es que el método está muy relacionado con este principio de Pilates: "El Control".
Este principio está muy relacionado con el principio anterior de concentración, ya que para controlar los movimientos debemos estar sumamente concentrados.
Es muy común durante la práctica de ejercicios de musculación, observar a individuos ayudándose de la inercia, de impulsos y creando aceleraciones para elevar las mancuernas y/o pesos libres, y descenderlas rápidamente favoreciéndose de la fuerza de gravedad. Lógicamente este tipo de prácticas favorecen más las lesiones que al desarrollo muscular. El Método Pilates evita este tipo de maniobras y se basa sobre el "control" de movimiento. A través del control se logrará conseguir la calidad de las diversas técnicas de ejecución.
4) Precisión:
La presión es muy común en las prácticas deportivas, basta con elevar la cabeza para ver a un atleta lanzándose de un trampolín al realizar un salto ornamental, o deleitarnos con la precisión que una gimnasta realiza destrrezas en barra. Afortunadamente durante las sesiones de Pilates, si bien la precisión es mucho menor y mucho más fácil de lograr, también es muy importante y favorecerá el correcto desarrollo de los ejercicios. Aquí también observamos una relación: concentración - control -precisión.
5) Respiración
Pilates se preocupó mucho por la respiración durante los ejercicios, tanto de la inspiración como de la expiración. Solía decir lo siguiente:
" Para respirar correctamente debes exhalar e inspirar completamente, intentando exprimir cada átomo de aire impuro de los pulmones, de la misma forma que lo harías si escurrieras el agua de un paño húmedo".
En capítulos anteriores he desarrollado el tema de la respiración y algunos conceptos modernos con respecto al entrenamiento muscular.
6) Fluidez
Como los ejercicios de Pilates están encadenados unos con otros, se dificulta la fluidez de los mismos, ya que tenemos que tener el patrón de movimiento asimilado de un ejercicio para continuar con el siguiente. Sin embargo en la medida que vayamos aprendiendo la ejecución correcta de cada ejercicio y practicando los mismos, iremos mejorando la fluidez de movimiento hasta alcanzarlo.