RESUMEN
PALABRAS CLAVES
INTRODUCCIÓN
Grosser y Neumaier (1986) consideran que la ejecución del movimiento puede ser apoyada activamente por la asistencia del entrenador por dos razones:
Por otro lado, Giradles y Dallos (1983) no hablan solo de las ayudas prestadas por el profesor, sino que incluyen las ayudas de los compañeros para facilitar el aprendizaje, aumentar la seguridad en la ejecución y al mismo tiempo posibilitar una buena organización en clases numerosas, favoreciendo experiencias de aprendizaje donde se concreta la pedagogía de "colaboración y ayuda mutua".
- Determinar por un lado la eficacia de los tres tipos de intervención metodológica en el aprendizaje y retención de una habilidad gimnástica en una población de estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 22 años.
- Ver si el número y los tipos de asistencias son diferentes en función del tipo de intervención empleado
En la literatura revisada, existen grandes controversias acerca de la eficacia de las diferentes estrategias en la práctica para el aprendizaje de las habilidades motrices. Esta problemática, se transfiere igualmente al campo específico de las habilidades gimnásticas.
De ahí, que numerosos autores pongan en tela de juicio toda posición extrema, considerando que es imposible demostrar la superioridad de una estrategia sobre otra, ya que como indica Ukran (1978) todo va a depender de la complejidad de la tarea que se quiere enseñar y de las características de los alumnos que aprenden.
El autor Carrasco (1977 y 1989), posicionándose en la diatriba generada en torno a la eficacia de los dos tipos de estrategias, propone una nueva fórmula con estrategia en la práctica mixta, basada en un trabajo de mini-circuitos, donde el aprendiz asimila estructuras parciales del gesto junto a ejecuciones globales.
Estapé (1993) igualmente indica que en un nivel inicial es interesante buscar la máxima actividad en nuestros alumnos de forma global, en detrimento de una aproximación analítica de los elementos gimnásticos. Vernetta (1995) y Vernetta, Delgado y López Bedoya (1996) basándose en lo indicado por Carrasco, demuestran la superioridad de este planteamiento didáctico en el aprendizaje y retención de habilidades gimnásticas acrobáticas en sujetos niños. Igualmente, Caballero, Rubio y Ariza (1995) valoran de forma positiva esta nueva metodología mixta de mini-circuitos, ya que permiten un trabajo total del gesto susceptible de ser retenido, reutilizado y transferido a situaciones nuevas.
Por otro lado, Gutiérrez (2003) y Vernetta y Gutiérrez (2003), muestran igualmente la superioridad de este planteamiento didáctico en sujetos niños en el aprendizaje de habilidades gimnásticas aeróbicas frente a las estrategias analíticas.
En cuanto a los estudios multidimensionales que analicen la eficacia de estos planteamientos al mismo tiempo que ciertas variables del proceso referidas al profesor o a los alumnos que inciden en una mejor calidad de enseñanza son escasos.
Entre las conclusiones más importantes de Colomberoto et al (1987) destacar que los mejores gimnastas realizan más tiempo de actividad motriz, mayor número de repeticiones en sus ejecuciones y reciben mayor número de feedbacks específicos. Por otro lado, en los estudios de Vernetta et al (1992; 1996, 1998) se confirma el mini-circuito como el mejor planteamiento metodológico para el aprendizaje, ya que potencia no solamente un mayor número de feedbacks sino también una atención más individualizada del profesor al alumno y un mayor número de repeticiones de la habilidad global.
Debido a la escasez de estos estudios experimentales multidimensionales y a la falta de relación de unas variables con otras hemos realizado un estudio de grupos con el fin de intentar responder a los dos interrogantes anteriormente planteados. Es nuestra intención final buscar si existe relación entre los tipos de intervención metodológica y la cantidad y tipos de asistencias manuales generadas, así como el nivel de aprendizaje alcanzado en la habilidad gimnástica seleccionada para este estudio.
MÉTODO
Sujetos
Variables
Este movimiento consiste en un salto adelante con una rotación total en el eje transversal, partiendo de una impulsión alternativa de piernas, con apoyo simultáneo de las manos en el suelo, pasando por el apoyo extendido invertido dinámico.
Por otro lado, dentro del proceso se valoró la variable número total de asistencias durante la ejecución de la variable dependiente producto, así como el tipo de asistencias de las mismas teniendo en cuenta si eran prestadas por el profesor-entrenador o entre los propios compañeros.
Tipo 1 Entrenamiento con estrategia en la práctica analítica.
Tipo 2. Entrenamiento Global a través de Mini-circuitos
Tipo 3. Entrenamiento Mixto
MATERIAL
FASES EXPERIMENTALES
1. Selección de la muestra.
2. Entrenamiento
- El grupo A, efectuó un entrenamiento de la paloma con varias tareas progresivas analíticas secuenciales hasta llegar a la situación global.
- El grupo B, realizó un entrenamiento con mini-circuito (organización circular) de varias tareas técnicas analíticas y una global, donde de forma simultánea todos los sujetos iban pasando de una situación a otra con un ritmo continúo.
- El grupo C, realizó en las 3 primeras sesiones un entrenamiento de la habilidad con varias tareas progresivas analíticas secuenciales y en las tres últimas, un entrenamiento en mini-circuito.
3. Evaluación
RESULTADOS
- Un primer bloque, donde se muestran los resultados obtenidos en cada uno de los grupos en el pretest, postest y retest y se hace un análisis comparativo entre los mismos.
- Un segundo bloque que incluye los resultados y análisis de la variable del proceso estudiada "Número de Asistencias prestadas por el profesor y compañeros".Los valores de estos resultados, se han registrado en función de las puntuaciones obtenidas por todos los sujetos de cada uno de los grupos.
|
Sujetos
|
Grupo A
|
Grupo B
|
Grupo C
|
|
Pretest
|
Pretest
|
Pretest
|
|
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
18
15
12
12
9
7
6
5
4
3
|
20
18
10
10
9
7
5
4
4
3
|
21
18
12
10
8
7
5
5
4
3
|
|
Media
|
9.1
|
9
|
9.3
|
|
Desviación Típica
|
4,999
|
5.869
|
6.255
|
Con el fin de constatar si entre los tres grupos existían diferencias estadísticamente significativas, se compararon los tres grupos mediante un análisis de varianza. La tabla 2, muestra los resultados del análisis de varianza (F= .007, siendo p= .9929), confirmándose la no existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos (p>0.05).
|
Fuente
|
G.L
|
Suma
cuadrática
|
Media
cuadrática
|
F
|
P
|
|
Entre grupos
|
2
|
.467
|
.233
|
.007
|
,992
|
|
Intra grupos
|
27
|
887
|
32.85
|
||
|
Total
|
29
|
887.467
|
Respecto a los resultados obtenidos en el postest (Tabla 3), en todos los grupos se observa claramente un nivel de mejora. Señalar que el grupo A (planteamiento analítico-secuencial), obtiene una media de 40,7, siendo la media del grupo B (organización en mini-circuito) ligeramente superior de 42,3 y finalmente encontrándose la media más elevada en el grupo C (planteamiento mixto), situándose en 45.5.
|
Sujetos
|
Grupo A
|
Grupo B
|
Grupo C
|
|
Postest- Restest
|
Postest – Restest
|
Postest – Restest
|
|
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
47 41
43 39
44 40
36 30
36 32
46 41
44 38
36 32
42 37
33 26
|
46 45
46 45
45 45
50 49
40 38
34 32
38 37
45 45
42 41
37 35
|
50 48
50 48
42 40
49 46
47 45
41 37
44 41
47 44
45 41
40 34
|
|
Media
|
40.7 35.6
|
42.3 41.1
|
45.5 42.2
|
|
Desviación Típica
|
4,968 5.232
|
4.968 5.405
|
3.689 4.648
|
|
Fuente
|
G.L
|
Suma
cuadrática
|
Media
cuadrática
|
F
|
P
|
|
Entre grupos
|
2
|
119.467
|
59.733
|
2.846
|
.0756
|
|
Intra grupos
|
27
|
566.7
|
20.989
|
||
|
Total
|
29
|
668.167
|
Estos datos son corroborados en el retest, (Tabla 5), ya que aunque se observa que en todos los grupos hay una clara pérdida de aprendizaje respecto al postest, no es exactamente igual en los tres grupos. Así, en el ANOVA del retest (Tabla 5) se pueden apreciar valores de (F=4.999, y p=.042), lo que representa la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos.
|
Fuente
|
G.L
|
Suma
cuadrática
|
Media
cuadrática
|
F
|
P
|
|
Entre grupos
|
2
|
260.6
|
130.3
|
4.999
|
.042
|
|
Intra grupos
|
27
|
703.7
|
26.063
|
|
|
|
Total
|
29
|
964.3
|
|
|
|
No obstante, como muestra los resultados del Anova (Tabla 6) hay que destacar que entre el grupo B y C no existen diferencias estadísticamente significativas, ya que el aprendizaje desciende poco en ambos grupos, cosa que no pasa entre el grupo A y C donde sí que existen diferencias estadísticamente significativas (F= 4.435 siendo p< 0.05), confirmándose la gran estabilización adquirido por el grupo C y la pérdida del grupo A.
|
Comparaciones
|
Diferencias de
medias
|
F
|
|
A y B
A y C
B y C
|
5.5
6.8
1.3
|
2.902
4.435*
.162
|
Estos datos son corroborados por los resultados de las comparaciones entre el postest y retest en cada uno de los grupos, como podemos observar en la tabla 7. En el Grupo A, la diferencia de medias es de 5.1 con un valor F de 4.772 y una p = 0.05, confirmándose la existencia de diferencias estadísticamente entre el Postest y Retest de este grupo, ya que el nivel de aprendizaje desciende considerablemente. Sin embargo, en los grupos B y C, la diferencia de media es menor, no existiendo en ninguno de los dos diferencias estadísticamente significativas, confirmándose la gran estabilidad de aprendizaje entre el Postest y Retest en ambos grupos.
|
Comparaciones
|
Diferencias
de medias
|
F
|
|
Post- Ret A
Post- Ret B
Post- Ret C
|
5.1
1.2
3.1
|
4.772*
.219
1.615
|
|
GRUPOS
|
ASISTENCIAS
TOTALES
|
ASISTENCIAS
PROFESOR
|
ASISTENCIAS COMPAÑEROS
|
|
GRUPO A
|
478
|
389
|
89
|
|
GRUPO B
|
690
|
171
|
519
|
|
GRUPO C
|
558
|
238
|
320
|
En los valores obtenidos referentes al tipo de Asistencias, eL Grupo B, además de tener el mayor número de asistencias totales, también obtiene el mayor número de ayudas prestadas por compañeros con un total de 519, seguido del Grupo C con 320 y por último el Grupo A con tan sólo 89 (Tabla 8).
|
Correlaciones
|
GRUPO A
|
GRUPO B
|
GRUPO C
|
|
Asistencias Totales
Asistencias Profesor
|
.851
|
– .673
|
– .704
|
Sin embargo, en el grupo B (Tabla 10) ocurre lo contrario, apreciándose una tendencia cada vez mayor a disminuir las ayudas prestadas por el profesor al pasar de una sesión a otra, encontrándose la correlación más alta con las asistencias prestadas por compañeros de (.990) frente a (-.673) prestadas por el profesor.
|
Correlaciones
|
GRUPO A
|
GRUPO B
|
GRUPO C
|
|
Asistencias Totales
Asistencias Compañeros
|
.819
|
.990
|
.971
|
|
Fuente
|
G.LGG.L.
|
Suma
Cuadrática
|
Media
cuadrática
|
F
|
P
|
|
Entre grupos
|
2
|
4156.333
|
2078.167
|
1 12.009
|
.0. .0008
|
|
Intra grupos
|
15
|
2595.667
|
173.004
|
||
|
Total
|
17
|
6752
|
|
Comparaciones
|
Diferencias
de medias
|
F
|
||
|
A y B
A y C
B y C
|
36.333
25.16
-11.167
|
11.443
5.49*
1.081
|
||
|
Comparaciones
|
Diferencias
de medias
|
F
|
|
A y B
A y C
B y C
|
-71.667
-38.5
33.167
|
4.338*
1.252
.929
|
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Variable Ejecución
Variable Asistencias
- Una mayor disponibilidad de tiempo para dar mayor número de feedbacks a los alumnos y motivarles.
- Un mayor control de la organización de la clase.
- Disponer de más tiempo para preocuparse de los alumnos más débiles, entendidos éstos como los más retrasados en su aprendizaje o posibilidad de aumentar los recursos con respecto a la integración de alumnos con necesidades especiales.
- Solucionar problemas de escasez de materiales disponibles premisas todas ellas, que favorecen el desarrollo de la competencia motriz en el alumno.
- En el aprendizaje de la "Paloma" la aplicación de los tres tipos de estrategias (estrategia analítica; estrategia global con mini-circuitos y estrategia mixta) han sido efectivas con sujetos adultos, estudiantes de Educación Física.
- Los planteamientos metodológicos mixtos y globales con mini-circuitos son los más efectivos respecto a la retención del aprendizaje.
- El planteamiento analítico progresivo provoca un menor número de asistencias manuales en general y favorece un mayor número de asistencias prestadas por el profesor.
- Los modelos mixtos y con mini-circuito provocan un mayor número de asistencias manuales totales y demuestran un nivel de asociación importante con el tipo de asistencias prestadas entre compañeros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ADAMS, J. (1971) A closed-loop theory of motor learning. Journal of Motot Behaviour, 3,111-149
- ARGÜESO, C. & BROZAS, M.P. (1998). Actividades Gimnásticas y Acrobáticas en la enseñanza secundaria : una experiencia didáctica centrada en las ayudas. En Vernetta, M. ; López Bedoya, J. y Panadero, F.-comps- (1988). Novedades en Actividades Gimnásticas. Universidad de Granada, 9-15
- BAIVERLIN, A & OLISLAGERS, P. (1984). "Apprentissage moteur et amenagement du milieu. Exemple de lácquisition d úne habilité motrice en Gimnastique Sportive" Revue de L’Education Physique. Vol. XXIV, pág, 13 -22.
- BROZAS, M.P. (2004).Fundamentos de las Actividades Gimnásticas y Acrobáticas. Universidad de León.
- CABALLERO, A.; RUBIO, M. Y ARIZA, L. (1995) Las Habilidades Motrices en Gimnasia Artística. Suelo. Materiales curriculares para Educación secundaria. 23. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía
- CARRASCO, R. (1977). Essai de systématique d’enseignement de la gymnastique aux agréx. Ed. Vigot, segunda tirage, Paris.
- CARRASCO, R.(1989). Gymnastique aux agréx. L´activité du debutant. Programmes pedagogiques. Ed. Vigot, Paris.
- COLOMBEROTTO, A. ; PIERON, M. & SALESSE, D. (1987). Relation entre léntraineur et le sort en gymnastique : diferences selon le niveau d´habilite des gymnastes. Revue de l’Education Physique. Vol. XXVII, 2, 19 -23.
- COLOMBEROTTO, A. (1989). Gymnastique Artistique Apprentissages. Revue de l’Education Physique. 29, 117 -134
- ESTAPÉ, E. & LÓPEZ, M. (1991). Gimnasia Artística ¿Práctica individuale en el aprendizaje? Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte. Nº7. León. INEF de Castilla y León.
- ESTAPÉ, E. (1993). La iniciación deportiva en la escuela. Las habilidades gimnásticas. En Fundamentos de la Educación Física para Enseñanza Primaria. Colección la Educación Física en la Reforma. Vol. II, pp. 867-902. Barcelona: INDE
- ESTAPÉ E. & LÓPEZ, M. (1997). Las Actividades Gimnásticas Recursos en relación a la organización de la sesión. En Brozas, Mª Paz, comp- Actualidad y Perspectivas en Actividades Gimnásticas y Acrobáticas. Págs. 55-67. León. INEF de Castilla y León.
- FISCHMAN, H. G; CHISTINA, R. & VERCRUYSSEN, M.I. (1982). Retention and transfer of motor skills. Quest, 33, 181-194.
- GARUFI, G. y CHIOVATO, M.L. (1989). Ginnastica Attrezzistica. Propedeutica-Tecnica- Ginnastica agli attrezi. Fratelli Conte Editore.
- GAVERDOVSKIJ, J.K. & SMOLEVSKIJ (1984). Organizzazione, programmazione tecnica dellállenamento nella ginnastica artistica. Roma: Sociedad Stampa Deportiva.
- GIRALDES, M. & DALLO, A. (1983) Metodología de las destrezas. Buenos Aires : Stadium.
- GROSSER, M. & NEUMAIER, A. (1986). Técnicas de Entrenamiento. Barcelona : Martínez Roca, S.A.
- GUTIERREZ, A. (2003). El Conocimiento Previo de los errores en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas del Aerobic Deportivo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
- HÄBERLING-SPÖHEL, U. (1995). Los alumnos se ayudan entre ellos. En 1000 ejercicios y juegos de Gimnasia de Aparatos. Barcelona: Hispano Americana
- KNAPP, B. (1981). La habilidad en el Deporte. Ed.Miñón.
- LEGUET, J. (1985). Actions Motrices en Gymnastique Sportive. París: Vigot.
- MATEU. M. (1990). 1.300 ejercicios y actividades gimnásticas. Barcelona: Paidotribo.
- OLISLAGERS, P. (1989). Essai de systematique de l’aide en Gymnastique Artistique. Revue de l’Education Physique, Vol. 28, 2, págs 49 – 64.
- PIERON, M. (1992). La investigación en la enseñanza delas Actividades Físicas y Deportivas. Apunts, 30, 6-19.
- SCHMIDT, R. (1988). Motor Control and Learning. Illinois: Human Kinetic
- UKRAM, M.L. (1978). Metodología del entrenamiento en Gimnasia deportiva. Zaragoza: Acribia.
- ULISSE, G.L. (1989). L’assistenza nella ginnastica di base. Roma: Societá Stampa Sportiva.
- VERNETTA, M.; LOPEZ BEDOYA, J.; DELGADO, M.A. & MARTIN, N. (1992). "Aplicación didáctica de los mini-circuitos y su influencia en la variable del Feedbacks". IX Congreso Nacional de Educación Física de las Escuelas Universitarias del Profesorado de Tarragona, 29-30 de Abril y 1-2 Mayo.
- VERNETTA, M. (1995). Efecto diferencial de tres estrategias en la práctica para el aprendizaje de habilidades gimnásticas. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995.
- VERNETTA, M.; DELGADO, M.A. y LÓPEZ BEDOYA, J. (1996). Aprendizaje en Gimnasia Artística. "Motricidad" Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol. II, 93-112.
- VERNETTA, M. y LÓPEZ BEDOYA, J. (1998). Análisis de diferentes categorías del Feedback en dos formas organizativas del medio gimnástico. Motricidad. Revista Euro-Americana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. IV, 113-130.
VERNETTA, M. LÓPEZ BEDOYA, J. PANADERO, F. (2000). Unidades didácticas para secundaria XI. Habilidades gimnásticas: Minicircuitos. Barcelona: INDE.VERNETTA, M & GUTIERREZ, A. (2003). Aprendizaje de las habilidades del Aerobic deportivo: un estudio experimental de varias estrategias en la práctica. Habilidad Motriz. 21, 5-10.
Deja un comentario