¿Por qué cada vez cierran más revistas de Fitness? Análisis de la Publicidad Gráfica vs Publicidad Online

Escrito por

en

Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la publicidad está migrando desde los medios tradicionales hacia los portales de Internet y he publicado artículos alertando sobre la decadencia de las revistas gráficas, de la caja boba y el auge de los portales como medios de prensa y difusión.

 

En los últimos años hemos visto cómo revistas, diarios, radios y televisión han tenido que recortar su plantilla debido a la abrupta caída de la publicidad a causa de la falta de lectores, oyentes y televidentes interesados en este tipo de medios.

 

En España ya han desaparecido varias revistas de fitness, entre las más conocidas, puedo citar la revista Intergyms, que lideró el mercado durante 15 años. Ha dejado de salir durante el 2009 y en el 2010 anunció distribuirse sólo por suscripción y ya no será distribuida gratuitamente según lo explica su web oficial. Este modelo de negocio aseguro que fracasará en poco tiempo, ya no es sostenible diseñar, editar, imprimir y distribuir unos pocos ejemplares. Además a las empresas no les interesará anunciarse en medios con poca audiencia Por otro lado hemos visto el cierre de la prestigiosa revista CosmoWellness.

 

Voy a dar mi opinión y analizar las razones por las que a mi entender están ocurriendo ciertos cambios. Nos encontramos ante un cambio de paradigma y ante una evidente revolución tecnológica. Esto se venía venir hace años aunque muchos se negaban a ver la realidad o a negarse ante ella.

 

Los usuarios, especialmente entre los 18 y 45 años, cada vez pasan más tiempo frente a un ordenador, tanto para trabajar como para llevar a cabo  actividades de ocio y pasan menos tiempo leyendo revistas o viendo televisión. Es lógico ya que:

  • en lugar de usar una máquina de escribir, usan un procesador de textos (Word)
  • en lugar de usar una calculadora, usan una hoja de cálculos (Excel)
  • en lugar de escuchar música por radio, lo hacen desde su ordenador o por sitios web como www.last.fm
  • en lugar de usar las páginas amarillas buscan por Internet
  • en lugar de usar enciclopedias usan Wikipedia
  • en lugar de usar diccionarios buscan en la www.rae.es
  • en lugar de buscar en mapas, usan Google Maps
  • en lugar de buscar en directorios, usan Guías online
  • en lugar de usar una agenda laboral, usan las agendas de sus correos electrónicos
  • en lugar de ir al banco, usan la banca electrónica
  • en lugar hablar con sus amigos por teléfono, lo hacen por chat o Webcams
  • en lugar de comprar el diario impreso  lo leen por Internet
  • en lugar de buscar empresas de fitness en revistas gráficas, usan los buscadores

Resumiendo: en lugar de… usan INTERNET

Desde Internet pueden bajar de todo y gratis, libros, música, videos, películas, juegos, etc.

 

Estas son razones más que suficientes para notar que los usuarios están en Internet la mayor parte del tiempo, y es allí donde las empresas deberían estar y es por eso que la prensa escrita tradicional está en decadencia y las revistas cada vez tienen menos lectores y auspiciantes. Este proceso seguirá incrementándose con el paso del tiempo.

 

Si a esto le sumamos que una campaña de publicidad online sale entre 3 y 5 veces más barata que una campaña en un medio gráfico, llegando a muchísima más audiencia, nos daremos cuenta que a la hora de invertir en promoción y difusión, publicitar en un medio digital, donde podemos cuantificar los efectos de la campaña, es una opción más económica, efectiva e inteligente.

 

¿Y usted, cuántas horas al día ve televisión, lee el diario o una revista y cuántas horas al día permanece frente de un ordenador?

Comentarios

7 responses to “¿Por qué cada vez cierran más revistas de Fitness? Análisis de la Publicidad Gráfica vs Publicidad Online”

  1. Jesus Antoñanzas Avatar
    Jesus Antoñanzas

    ¿DÓNDE ESTA LA DECADENCIA ?  Estimado Sr. Mariano

    Un buen amigo mío me ha pasado su interesante articulo que a mi forma de ver, es interesado y partidista y por ende, muy poco objetivo.

    No obstante, no deja de tener ciertas “verdades a medias” que como dice el sabio refranero español, “son grandes mentiras” ¡no por el hecho de serlas! sino porque “no hay mayor mentira que una verdad a medias” la cual, intencionadamente, siembra confusión y deja lugar a interpretaciones de toda índole y afinidades.

    Ver nota completa

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000135591084&ref=search&sid=635387703.4096450991..1#!/notes/intergyms-j-antonanzas/donde-esta-la-decadencia/490805960525

  2. Mariano Procopio Avatar
    Mariano Procopio




    Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por su labor, trayectoria y aporte al mundo del fitness.

    En respuesta a su comentario sobre mi artículo, le pido disculpas si en algún momento lo he ofendido, mi intención en la publicación de esta nota es presentar mi opinión sobre el tema. Este tipo de opiniones la vengo sosteniendo desde hace años y si investiga un poco se dará cuenta que esta opinión sobre el futuro de los medios gráficos es compartida por muchos expertos en el tema. Es una opinión personal y respetable como los son también sus opiniones.


    Voy a responderle las preguntas en las que hace en su artículo

     

    <<<¡¡¡las empresas no tienen ni un duro!!! ¡No es que no haya lectores, como dice Ud. dice!.>>>

     

    Ud. dice que las empresas no tienen un duro, pero sí han tenido presupuesto para invertir en Ifema 2008, en Ifema 2009, en Fibo 2010, en varias convenciones, en publicadad en buscadores y en portales de Internet. No es novedad que hay una crisis, pero por lo que yo entiendo están invirtiendo en otras acciones publicitarias. Simplemente porque saben que la gente ya no busca por revistas sino por buscadores y portales de Internet. De ahí la decadencia de los medios gráficos, no es casualidad que cientos de diarios y revistas en todo el mundo estén en bancarrota.

     

    <<<Ahora bien, si yo fuera una empresa que quiere vender material… ¡¡¡dígame Ud. de entre todos estos MILLONES DE PÁGINAS ¿en cual de ellas me anuncio para que mis posibles clientes me encuentren?!!!>>>>

     

    Bien dice Ud. que en Internet hay millones de páginas, pues las empresas se pueden anunciar en las que tienen miles de visitas y no en las que no tienen audiencia. Es muy fácil determinar cuáles sitios tienen miles de visitas y cuáles no. Y como en Internet se puede medir la efectividad de una campaña en forma mucho más eficiente que en un medio gráfico, basta con aplicar la formula del ROI.

     

    <<<<“¡mira cuantas visitas tengo!” sin importar la calidad de las mismas o que sean de ¡¡¡TAILANDIA, CHINA O ISLAS MAURICIO” estas empresas, están abocadas a que sus productos… “pasen casi, casi…  ¡¡¡inadvertidos o ilocalizables!!!” así que por muy barata que sea esta publicidad… ¡¡¡no me sirve!!!>>>>

     

    Hoy en día se puede realizar una campaña publicitaria en Internet orientada a una zona geográfica específica, con lo cual si una empresa quiera anunciar sólo en España, paga por España y su anuncio no se verá en la Islas Mauricio como Ud. menciona. Se verá sólo desde Ips españolas, con lo cual elige la segmentación que desea.

     

    Por otro lado quiero aclarar que en un medio gráfico es imposible recibir una consulta desde la revista impresa, hasta donde yo se las revistas impresas no vienen con Mouse incluido, en cambio desde una Guía online el anunciante puede saber cuantas consultas recibió en su email, cuántos lectores vieron su anuncio y cuántos hicieron click para entrar en su web.

     

    <<<<Intergym’s, lleva 8 meses trabajando en un “hibrido” que GARANTIZA a las empresas asociadas… algo impensable para el resto de medios del sector>>>

     

    Le deseo suerte en su nuevo proyecto yo sólo me he remitido a escribir un artículo de opinión y no era mi intención entrar en debate con Ud.

     

    Saludos Mariano Procopio

    Editor: PortalFitness.com

  3. Gabriel Hernando Avatar
    Gabriel Hernando

    Estimado Sr. Mariano:
    como Director Técnico de la revista GYM FACTORY ENTRENADORES deseo comentarle que sus argumentos no son validos para todas las publicaciones. Le recomiendo que lea nuestra revista, que esta creciendo poco a poco y consolidandose en el mercado. En estos tiempos hay que exprimir las máximas del marketing: posicionamiento y diferenciación. Y añado: calidad, calidad y calidad. Por último, lo que contemplan todos los medios escritos de prensa nacional (el pais, el mundo, etc…): polarización y coexistencia (medio escrito + internet), por lo que le invito a visitar nuestra web: http://www.gymfactory.es y a suscribirse en nuestra revista.
    Es evidente que los tiempos cambian e internet manda, pero el placer de sentarse tranquilamente en un sofa a hojear una buena revista o periodico, disfrutando de un café recien hecho, sin prisa, pasando las páginas de delante a atras y viceversa, saltando de artículo en artículo… ese placer, espero que no me lo quiten nunca.
    Por otra parte, un buen lector no leerá GYM FACTORY solo por la publicidad, como deja entender en su artículo, sino por la calidad de los contenidos, y aqui radica otra diferencia fundamental. Lo que se publica en un medio escrito (de calidad), como es nuestra revista, psa por una serie de filtros que pueden asegurar al lector que está ante artículos de una calidad excepcional, escritos por profesionales altamente cualificados. Esto no lo puedo asegurar de todas las publicaciones escritas y por supuesto, como lector asiduo de información en la red, se que en internet no hay filtros a la calidad de la información que se escribe, con el peligro que conlleva… en internet hay mucho, pero muy poco bueno. Precisamente porque editar una revista es sensiblemente m´s caro, se cuidan mucho mas los contenidos. En la red da un poco igual, y vemos artículos de muy diversa calidad incluso en portales tan prestigiosos como este.

    Sin más, espero que tome nota de mis argumentos y reconsidere su postura, pues en GYM FACTORY no tenemos ninguna intención de desaparecer, es más, como le he dicho anteriormente, crecemos de forma silenciosa, profesional y modesta, cualidades excepcionales en estos tiempos.

    Gabriel Hernando
    Director Técnico
    Gym Factory Entrenadores

  4. Ldo. Mariano Procopio Avatar
    Ldo. Mariano Procopio

    Estimado Gabriel Hernando

    Antes que nada quiero felicitarlo por la calidad de su revista.
    He leído su revista en muchas oportunidades y tengo muchas de ellas en mi biblioteca.

    Al redactar el artículo no entré en el debate si es mejor leer artículos de fitness por Internet o por medio de una revista “pasando las páginas de adelante a atrás como a usted le gusta”. Sólo escribí un artículo donde expreso tendencias y justifico con argumentos lo que yo denomino la decadencia de la prensa escrita y su migración hacia Internet.

    Yo entiendo que las revistas de fitness tienden a desaparecer y ya no es cuestión si van a desparecer o no sino cuándo van a dejar de imprimirse. Como ejemplo se puede observar el caso de la revista Intergyms, líder en el mercado durante más de una década o la Revista Cosmo Wellness, la cual era una publicación de alta calidad.

    Con respecto a que no le quiten nunca el placer de sentarse a leer una revista con un café yo le diría “que usted desee que algo no ocurra eso no quiere decir que no ocurrirá”.

    En lo que concierrne a que su revista tiene artículos de gran calidad escritos por profesionales estoy de acuerdo con usted y lo felicito por ello. Sin embargo los artículos de calidad no dependen del soporte (Revista, Internet, Radio, Tv). La calidad depende de la línea editorial de la publicación y es una falacia decir que en Internet no hay artículos de calidad, en Internet hay basura y calidad al igual que en la Tv, Radio, Revistas y demás soportes.

    Usted me solicita que reconsidere mi postura y yo le digo que ratifico lo escrito en dicho artículo esa es mi opinión. Yo vengo del mundo editorial, he nacido entre libros y revistas ya que mi familia siempre se ha dedicado a dicho negocio y varios de ellos siguen en él, sin embargo yo entiendo que los tiempos han cambiado. Por supuesto que no le deseo ese destino a nadie y menos a las personas que quiero tanto, pero eso no me exime de opinar y expresar mis ideas

  5. Jose Antonio Avatar
    Jose Antonio

    Hola Mariano:

    Estoy de acuerdo con ustéd en el fondo, aunque no en el titulo.

    No se trata de la "decadencia" de las publicaciones, que como veo por los comentarios han entendido que es un empeoramiento de la calidad, y no es asi.

    Se lee claramente que usted hace alusión a la reducción de la empresas a la realización de campañas en publicaciones impresas. Y esto es generico a todo el sector editorial, no solo a publicaciones deportivas.

    Y si alguien no lo ve así, ya veremos donde estamos dentro de un par de años.

    Un saludo.

  6. Gabriel Hernando Avatar
    Gabriel Hernando

    Estimado Mariano.

    cuando hablabamos de revistas de calidad estaba pensando en Sport Managers (donde han escrito todos los mejores profesionales del sector) o en Body Life, que ha tenido épocas muy buenas junto con otras de menor calidad. 
    Tambien en fitness Republic o en épocas pasadas de Active Training (aunque también ha tenido altibajos).
    Personalmente me gusta Instalaciones XXI.

    La verdad, no estaba pensando en otras, cuya calidad no cuestiono, pero cuyos contenidos me parecen menos rigurosos (sin bibliografía o poco  innovadores) como pudo ser la catástrofe de Free Style por poner un ejemplo en el que todos estaremos de acuerdo.

    no metamos todas las publicaciones en "el mismo saco".  

  7. Mariano Procopio Avatar
    Mariano Procopio

    Hola Gabriel

    Por supuesto que coincido con usted en que existen revistas de fitness muy serias y prestigiosas pero la escencia del artículo no es analizar los medios de fitness.

    El artículo intenta analizar tendencias y explicar las razones por las cuales yo creo que han cerrado decenas de publicaciones de fitness y de otros sectores publicadas en español u en otras lenguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *